Juicio del 'Procés'

Sánchez promete a PP, Cs y Podemos unidad de acción para aplicar cualquier medida excepcional en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el Gobierno actuará 'con serena firmeza, proporcionalidad y unidad'

Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó este lunes a los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para asegurarles que intentará "unidad de acción" con los partidos y compartirá con ellos la aplicación de "medidas excepcionales" en Cataluña en el caso de que la situación así lo requiera.

Tras la sentencia del 'procés', que condena a los líderes independentistas catalanes por sedición y malversación, Sánchez llamó a Casado y a Rivera, cuyos partidos (PSOE, PP y Cs) acordaron aplicar hace dos años el artículo 155, para comentar la actual situación. Con el líder de Unidas Podemos contactó minutos después.

Según fuentes gubernamentales, las conversaciones de Sánchez con los presidentes del PP y de Cs fueron "constructivas" y en ambas reinó un "clima positivo" de "lealtad institucional, apoyo y unidad". Esta mañana, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ya subrayó que esperaba contar "con la cooperación leal de todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución para actuar con una sola voz".

Sánchez trasladó a sus interlocutores que serán "compartidas" las "medidas excepcionales" que pudieran tomarse en Cataluña en el caso de que fueran necesarias. En numerosas ocasiones, el presidente del Gobierno en funciones ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el Gobierno actuará "con serena firmeza, proporcionalidad y unidad".

Las mismas fuentes gubernamentales confirmaron que el presidente de Cs pidió al jefe del Ejecutivo en funciones una reunión y que ambos quedaron en que se producirá "de acuerdo a la marcha de los acontecimientos".

La petición de Cs

Aunque fuentes de Ciudadanos dijeron poco después que "Sánchez ha descartado esta reunión por el momento". Cuentan que Rivera insistió en la necesidad de una reunión a tres, que incluiría también al PP, para diseñar una estrategia conjunta frente "a la irresponsabilidad" de los políticos separatistas. "Rivera considera que es urgente ante los acontecimientos y que debería producirse cuanto antes", especificaron las citadas fuentes de la formación naranja.

El líder del Cs también aseguró a Sánchez todo su apoyo para que en Cataluña se cumpla la ley, se garantice el orden público y se proteja a millones de ciudadanos de las acciones de los separatistas. Asimismo, trasladó su preocupación por la seguridad en Cataluña y pidió al Gobierno que "incremente todo lo que sea necesario" la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "garantizar el orden público y la libertad de todos los catalanes".

Desde el PP se limitaron a confirmar la llamada de Sánchez a Casado, sin querer entrar a revelar el contenido de conversaciones privadas. Esta misma mañana, el líder del PP urgió a Sánchez a decir públicamente que no concedería indultos y se situó a su lado ante cualquier posible acto de insurrección o desobediencia que comprometa la legalidad o la convivencia en esta región.

Respecto a la conversación con Iglesias, desde Moncloa indicaron que "ha discurrido en los mismos términos que las anteriores" y que ha sido "en un clima positivo y constructivo". "Pedro Sánchez ha transmitido al líder de Unidas Podemos que siempre buscará la unidad de acción de los partidos", comentaron.

"Igualmente le ha dicho que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas deberían ser compartidas por las principales fuerzas políticas", concluyó la versión de Moncloa, que fuentes cercanas a Iglesias, consultadas por Servimedia, se limitaron a confirmar por entender que la conversación no había dado para más. En Podemos puntualizaron que "la lealtad institucional es obvia" en este partido.