RESULTADOS PROVISIONALES | LEÓN

Los resultados provisionales de la autopsia revelan que la joyera leonesa murió de forma violenta

  • Los 4 detenidos, ahora en prisión incomunicada, han sido acusados de homicidio
  • Son delitos por los que no tenían antecedentes penales previos

ICAL / León

Los resultados provisionales de la autopsia realizada al cuerpo de la joyera leonesa, Marta Villayandre, asesinada el pasado 18 de enero, indican que su muerte fue violenta, según se desprende de un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Pese a estos primeros datos, en estos momentos "se siguen practicando analíticas".

Además, entre otras novedades en el caso, los cuatro detenidos relacionados con el suceso han pasado de estar en prisión comunicada y sin fianza a encontrarse en prisión incomunicada por orden del juez que lleva el caso. De la investigación se deriva también el hecho de que los implicados, que han sido acusados de "robo con violencia y homicidio", "no tienen antecedentes penales" previos por estos actos.

Los detenidos son dos hombres y una mujer, de nacionalidad colombiana, y cuya identidad responde a las iniciales de C.E.M.R., de 30 años de edad, O.T.R, de 46 años, y la mujer H.N.Q.G, de 27, con los que la representante de joyas, según se desprende de las investigaciones policiales, mantenía contactos comerciales. Hay también una cuarta persona implicada que en el momento de las tres últimas detenciones, el viernes pasado, se encontraba ya en prisión acusada de otro delito cometido después de la desaparición de la mujer.

La instrucción del caso continúa en el Juzgado de León, al entender que todos los indicios señalan que los hechos delictivos se produjeron en la ciudad. Así, este juzgado correspondiente sigue investigando para esclarecer los hechos delictivos y su autoría.

El suceso

El cadáver de la joyera desaparecida el pasado día 18 de enero en León fue encontrado a primera hora de la mañana de ayer en un barranco de la carretera N-630 a su paso por la localidad de Campomanes, término municipal de Pola de Lena (Asturias). Las primeras investigaciones desvelaban, además, que su muerte se produjo durante las primeras horas de su desaparición, por lo que el cadáver llevaría en el barranco desde ese mismo día.

Para esclarecer los hechos, los efectivos policiales registraron durante los últimos días dos viviendas de León capital pertenecientes a los detenidos y donde encontraron objetos y efectos que permitieron avanzar en la investigación. También lograron recuperar la totalidad de las joyas que la víctima portaba el día de su desaparición y que se encontraban escondidas en otro punto de la ciudad diferente.

Asimismo, el pasado viernes se conoció que el vehículo de la joyera, un Peugot 206 de color azul, había aparecido en la ciudad de Oviedo. El coche fue localizado e inspeccionado por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía después de que la Policía Local ovetense lo hubiera retirado al depósito municipal de vehículos el pasado día 19 de enero por estacionamiento indebido, un día después de la desaparición.

Según se desprende de la investigación policial, que en estos momentos continúa abierta, todo apunta a que el robo pudo fue el móvil más probable del asesinato de Marta Villayandre.