Municipio de la Comarca Palentina de “TIERRA DE CAMPOS”, basa su economía principalmente en la agricultura, ganadería y la industria alimentaria, al poseer una exitosa cooperativa agrícola/ganadera, - que basa su producción en los productos fabricados por los fuenteños , los cuales tienen los tres sellos de calidad: Tierra de Sabor, Alimentos Artesanales de Castilla y León y Alimentos de Palencia - y una panificadora que aparte del riquísimo pan y sus fabiolas, también produce los típicos dulces de la zona, roscones de reyes, etc.
Fuentes de Valdepero destaca ante todo por su majestuoso Castillo, el denominado “Castillo de los Sarmiento”, declarado Monumento Artístico Nacional, cuyo último propietario feudal fue la Casa de Alba, hasta que en al año 1995 lo adquiere la Diputación de Palencia, gracias al impulso y las gestiones de la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, la cual promociona y participa en la restauración de otros bienes culturales de la localidad. Dentro del castillo está ubicado el “Archivo de la Diputación Provincial de Palencia”.
Este castillo también tiene su leyenda. Aseguran las gentes del pueblo que existió una espada cuya empuñadura, envuelta en un pergamino, se alojaba dentro del muro. De su alojamiento salía la hoja de acero del muro y la razón de su existencia era simbolizar la jurisdicción criminal del señor sobre los vecinos. Para otros, tenía una utilidad más macabra, servía para ajusticiar a los condenados a muerte, arrojándolos desde las almenas sobre su hiriente filo.
Como la mayoría de los pueblos con castillos, Fuentes de Valdepero estuvo amurallado, quedando de dicha muralla dos puertas.
También Fuentes de Valdepero cuenta con una Ermita, en este caso dedicada a San Pedro, situada a 500 m. del pueblo y desde donde se divisan el castillo y todo el pueblo; a su lado está situado el cementerio de la localidad. A los pies de la Ermita nos encontramos con el “Horno Tejar” de San Pedro, ya que, en tiempos pasados, Fuentes también destacó por la fabricación y realización de tejas, ladrillos.
Su iglesia parroquial dedicada a “Nuestra Señora de la Antigua”, posee un gran valor arquitectónico.
Además, en Fuentes de Valdepero, se encuentran restos de un antiguo hospital, denominado de los Santos Apóstoles. También se puede visitar: el Centro Cultural y “Museo Teófilo Calzada”, costeado por la benefactora Dña. Mª del Rosario Calzada Ortiz, el “Museo Narciso Maisterra” y el “Centro Budista Tibetano
Por Fuentes de Valdepero se pueden realizar unas variadas rutas visitando las distintas fuentes y manantiales, que hay en el pueblo, algunas ya restauradas y otras en proyecto.
A lo largo de todo el año se realizan distintas actividades, como el ‘Mercado y Cena Medieval’, el Festival de magia ‘Castillo Mágico’, la ‘Semana Cultural’ y, como no, sus Fiestas Patronales y la tradicional matanza.