ELECCIONES GENERALES - 23 DE JULIO

El 23-J modifica las fiestas de la Magdalena en varios municipios de Castilla y León

Todo para garantizar la participación y cumplir con la seguridad ciudadana en una jornada electoral

Roberto Caubilla

Las mesas electorales están a punto de constituirse. Muy pendientes están de estos sorteos los que celebran las fiestas de la Magdalena el próximo 23 de julio. Más de una decena de municipios aquí que lo harán en Castilla y León. Hemos visto verdadero pánico entre los vecinos por no salir elegidos. Y no solo eso, también cambios en los programas de actividades, encierros y demás, porque no hay policía para atender aglomeraciones. Todo esto supone un esfuerzo económico extra para los ayuntamientos.

En las calles, la polémica sobre el adelanto electoral está servida. Fiestas patronales y elecciones son dos eventos difíciles de compaginar. Por eso algunos consistorios se plantean cambios en el programa de fiestas. "De hecho, el día 23 teníamos un encierro por la mañana y lo vamos a trasladar al lunes por la noche. Cambiar el encierro nos va a suponer 600 euros", reconoce Conrado Íscar, alcalde de Matapozuelos, en Valladolid.

Y no solo eso. El colegio electoral, tradicionalmente en la Casa de Cultura, se moverá 500 metros del centro a unas escuelas polivalentes. Aun así, confían en que la participación seguirá siendo ejemplar. Similar situación en Moraleja del Vino, en Zamora. "Simplemente es cambiar los espectáculos taurinos. Es el encierro campero el que caía el domingo que lo llevaríamos al martes", asegura el recién investido alcalde, Manuel López.

Esto les va a suponer complicaciones económicas a una nueva corporación municipal que da por hecho que irán menos vecinos a votar. En las últimas municipales, la participación fue del 64%. "Ese domingo la gente estará pensando en todo menos votar", expresa el alcalde. Y no va descaminado. El precedente más cercano lo encontramos en Miranda de Ebro, en Burgos. Las municipales coincidieron con las fiestas de San Juan del Monte y la participación cayó 10 puntos, lo que supusieron 3.000 votos menos.

Queda ahora esperar un milagro de la Magdalena y conocer el sorteo de las mesas electorales. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter