CRISIS EN LA MINERÍA

Herrera afirma que 'no hay cambio que anunciar' en la posición del Gobierno sobre las ayudas a la minería

  • El ministro reitera al presidente el marco "absolutamente restrictivo" de los Presupuestos para 2012.

Ical / Madrid

demandó al Gobierno que "siga teniendo en cuenta el carbón autóctono en el futuro mix energético"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el apoyo del Gobierno a la continuidad del carbón porque "las consecuencias de un cierre anticipado serían mucho más dañinas" para las arcas estatales que la prolongación de las ayudas, pero salió del encuentro con las manos vacías.

Herrera, que se reunió durante hora y media con Montoro en Madrid, demandó al Gobierno que "siga teniendo en cuenta el carbón autóctono en el futuro mix energético" por ser una garantía de suministro y una reserva estratégica de energía para el país. Además, el presidente subrayó a la salida del encuentro que "las consecuencias de un cierre anticipado serían mucho más dañinas para las cuentas públicas".

Sin embargo, el presidente se fue con las manos vacías ya que Montoro reiteró el marco "absolutamente restrictivo" de los Presupuestos para 2012. "No hay cambio que anunciar", apuntó Herrera a los periodistas.

El presidente de la Junta defendió ante el ministro que "aún queda mucho tiempo" para el año 2018, horizonte para el que la Unión Europea ha establecido el fin de las ayudas públicas a las explotaciones de carbón. Un tiempo en el que, a su juicio, "hay que seguir ayudando a la rentabilidad de las explotaciones para que puedan continuar su actividad". Herrera defendió la necesidad de mantener un "escenario de tranquilidad", con "empresas trabajando y con las centrales térmicas de Castilla y León recibiendo carbón nacional".

Además, denunció los "aspectos perversos" del Reglamento europeo, que obligará a cerrar en 2018 a empresas que, gracias a las ayudas públicas recibidas, hayan logrado ser rentables. "Todo lo contrario, deberíamos ponerles la alfombra para continuar", apuntó.

La Junta de Castilla y León considera, según declaraciones trasmitidas en las últimas semanas, que el Gobierno "se equivoca" al recortar más de un 60 por ciento las ayudas a la minería en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Para el Ejecutivo autonómico, que entiende que deba existir un recorte, la disminución tendría que estar entre el 10 ó 12 por ciento.

La posición del Gobierno ha sido contestada por los mineros en las cuencas de León, Palencia y también de Asturias, con movilizaciones y cortes de carreteras, así como con tres encierros de operarios de las minas en León y Palencia.