FOMENTO |

De la Serna no da fechas para la llegada del AVE a Burgos

El ministro trocea en dos fases la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, que se licitará a principios de 2017

Ical

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no ofreció hoy por 'prudencia' una fecha para la llegada de la alta velocidad a Burgos, aunque se comprometió a darle 'más velocidad' a las obras, que están ejecutadas en un 95 por ciento en el caso de la plataforma desde Venta de Baños (Palencia). Reconoció que se debe estudiar la situación 'técnica' de algunas actuaciones y señaló que se trabaja ya en la fase de 'superestructura', correspondiente a las instalaciones ferroviarias.

De la Serna, que mantuvo un encuentro de una hora con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que el Ministerio estudia una fórmula para garantizar la conexión con criterios de 'seguridad y rapidez' entre Burgos, Miranda de Ebro y la ‘Y’ vasca, que permita compatibilizar su actuación con la ejecución de la alta velocidad, que consideró el proyecto que defiende el Gobierno.

Asimismo, el ministro avanzó que la electrificación de la vía convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, se troceará para acometer en dos fases esta actuación presupuesta en más de 80 millones. De la Serna anunció que los primeros trabajos saldrán a concurso a comienzos de 2017.