La consejería ha presentado formalmente un requerimiento ante el Ministerio de Sanidad

Sanidad intentará agotar todas la vías para evitar el copago

  • El copago farmacéutico hospitalario debería entrar en vigor el 1 de enero
  • Los hospitales de la región aún no están preparados para implantarlo

Estefanía Ureña

Desde hace semanas la Consejería de Sanidad ha dejado bien clara su oposición a la resolución del ministerio de establecer un copago para los medicamentos que se dispensan en los hospitales a los enfermos crónicos.

Ha enviado distintas reclamaciones a Madrid, en términos políticos ha mostrado su postura y ahora da un paso más allá con un requerimiento que, según el consejero Sáez Aguado, "podría abrir la vía a posteriores reclamaciones en el ámbito judicial".

Castilla y León está agotando todas las posibilidades para evitar poner en marcha esta resolución que "no tiene ningua ventaja" en palabras del consejero "pero que aplicaremos porque somos una comunidad seria y en ningún caso insumisa".

La consejería de Sanidad esperará, por tanto, la respuesta del ministerio y en función de cual sea ésta seguirá trabajando en la misma dirección. Sin embargo, desconoce la fecha en la que se tendría que poner en marcha este copago si el ministerio no cede.

Sáez Aguado asegura que se está trabajando para crear un procedimiento nuevo en las farmacias de los hospitales que obligará a modificar los sistemas de gestión de estos servicios.