SOCIEDAD

A debate: La legalización del cannabis

Podemos ha anunciado que presentará una proposición de ley en 2019 para regularizar la marihuana. A favor están las asociaciones cannabicas, en contra los que se encargan de velar por la salud.

Uruguay fue el primer país en regularizar el cannabis con una ley en diciembre del 2013. Canadá ha legalizado la marihuana el 17 de octubre. México ya ha anunciado que podría seguir el ejemplo canadiense. Israel, Croacia o Alemania han regularizado el uso terapéutico del cannabis. En España el debate está en la calle.

Podemos presentará una ley en el 2019 para legalizar el cannabis. Por primera vez en el Congreso de los Diputados se ha celebrado un foro entorno a la regularización. Las asociaciones cannabicas son las principales defensoras de la legalización. En España hay más de 1.000.

Conocemos el caso de Antonio padece desde los siete años jaquecas crónicas. A los 71 ha conseguido reducirlas con tintura de cannabis. De forma terapeútica lo utiliza también Tere. Tiene neuralgia del trigémino, una enfermedad que le provoca intensos dolores. Ha conseguido que le receten un medicamento con extracto de cannabis. Antes consumía infusiones de marihuana.

En España el consumo, cultivo y posesión del cannabis es ilegal. Se considera una droga blanda. Su tráfico conlleva una pena de 1 a 3 años de prisión. Solo en el 2018 en Valladolid la policia ha incautado más de 2.500 plantas. Practicamente todos los días abren actas de aprehensión.

El comsionado regional para la droga en Castilla y León avisa de que el consumo de cannabis ha repuntado entre la población joven. Les preocupa que en la sociedad no haya percepción de riesgo. Y los  toxicólogos vinculan el consumo crónico con la dependencia, los problemas de concentración e incluso los trastornos psicóticos.

A favor o en contra. El debate sobre la legalización del cannabis sigue candente. Según el Ministerio de Sanidad más de un siete por ciento de la población española, alrededor de tres millones de ciudadanos, han fumado marihuana en el último mes.