EXPOSICIÓN | En Valladolid

Una selección de arte contemporáneo a través de 'China next door'

  • La sala del Museo de la Pasión de Valladolid nos muestra obras de pintura y fotografía de artistas como Li Wei, Han Yahuan o Xiao Ping.

Ical / Valladolid

Medio centenar de obras de grandes maestros chinos contemporáneos pueden verse en 'China next door', que desde este miércoles se exhibe en la sala municipal de exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid. Esta exposición permite al espectador acercarse hasta la realidad artística del gigante asiático a través de una serie de piezas pertenecientes a dos hermanos y coleccionistas italianos, Ernesto y Claudio Espósito, divididas en pintura y fotografía de artistas como Li Wei, Han Yahuan o Xiao Ping.

De esta manera, la China tradicional y la moderna se dan la mano en Valladolid gracias a esta exposición, que brindará al público la posibilidad de contemplar una serie de obras que recogen arte contemporáneo chino desde las técnicas tradicionales hasta las que utilizan la tecnología puntera.

En esta muestra se incluyen trabajos de 23 artistas chinos al arte actual con trabajos en los que convive el arte urbano de gran formato con fotografías, vídeos o cómic, y en los que se pulsa la pintura oriental y la aplicación de nuevas tecnologías a un arte que rompe fronteras, tal tal y como informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Valladolid.

Las obras giran en torno a cinco grandes temas que tienen que ver con la idiosincrasia de la China moderna y también de la tradicional. Desde 'nuevos mitos y nuevos rituales, con realizaciones de Luo Brothers y Wang Qingsong, a 'puntos de vistas' que cierra el recorrido con obras de jóvenes creadores como Xiao Ping y Han Yajuan, la muestra transcurre por espacios como 'La mujer entre la belleza y el tormento', 'La recuperación de la tradición', 'El sueño de la emancipación', 'En la vía del conocimiento donde se pulsa el 'pop art' en trabajos de Shi Xinning, Zhou Tiehai o Febg Zhengjie. Y en 'destellos metropolitanos' se presenta un montaje fotográfico de Li Wei. Además, en la exposición pueden verse dos obras de Andy Warhol, los retratos de Mao y el de Ernesto Espósito, realizado en 1987.

La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre, en horario de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas, de martes a domingo y festivos. La entrada es libre.