SOCIEDAD

Un experto en sectas advierte sobre el 'trasfondo sectario' de la 'Peace Run', que pasa por Castilla y León

La Carrera discurrirá por las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca

Ical

El secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y párroco de Muelas del Pan (Zamora), Luis Santamaría, ha advertido sobre el 'trasfondo sectario"'de la Carrera por la Paz, cuya edición de 2018 pasará durante estos días por varias localidades de Castilla y León de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.

"Hay una gran falta de información sobre el contenido real de esta carrera, que llega disfrazado de iniciativa internacional por la paz pero que tiene detrás a la secta de origen hindú liderada por Sri Chinmoy. En 2016 pasó por Benavente y ya alertamos en su momento sobre ello y los medios de Asturias y de Castilla y León se hicieron eco pero aquí está otra vez", advirtió Luis Santamaría, en declaraciones a la agencia Ical.

"Se trata de una organización que asegura contar con el aval de la ONU, aunque es falso, ofrece a ayuntamientos y colegios una carrera de relevos con una antorcha que dice representar la aspiración universal de la humanidad por un mundo más perfecto. Se propone una actividad, talleres sobre valores, que los niños canten un canción y son expertos en hacerse muchas fotos con los niños y con los responsables públicos", añadió.

El líder que está detrás de la denominada "Peace Run" y que se autodefine como "filósofo de la paz", Sri Chinmoy, "aparece como hombre altruista, filántropo, récord Guinness, sus seguidores dicen que ha escrito 750 libros, 17.000 poemas, que ha pintado 140.000 cuadros y que ha compuesto más de 3.000 canciones", según señaló Santamaría del Río.

"El 25 de septiembre cubre la etapa Irún-Vitoria, y el 26, va de Vitoria a Burgos, con visitas programadas a varios colegios, lo cual es especialmente preocupante y, aunque en la web peacerun.org/es no figuran más fechas, hemos podido saber que está prevista su llegada a Fuentelapeña el día 29, con salida en Tordesillas y llegada a Salamanca", precisó.

El secretario de la RIES recalcó que es "propio" de las sectas "ocultar con habilidad toda la realidad" que hay tras sus actividades. "De hecho, estos grupos se caracterizan por el mimetismo y el señuelo. Muestran una cara externa sin revelar el trasfondo y, en este caso, con un líder sobre el que pesan acusaciones de sectarismo, manipulación y abusos", indicó Luis Santamaría.

"El señuelo, en este caso, es la promoción de la paz entre los pueblos y la actividad deportiva y tiene sentido que, con su mejor voluntad e intención, caigan en esa red y sean engañadas administraciones locales y colegios para promocionar, sin saberlo, la actividad de este grupo. Por ese motivo estamos atentos a todos estos movimientos y advertimos sobre ellos", concluyó.