CAMPO

Los jóvenes castellanos y leoneses que apuestan por el campo como medio de vida

Ana, Álvaro y Víctor son tres jóvenes agricultores que tenían claro su futuro: han querido continuar con las explotaciones de sus familias

Lidia Corral

Ana, Álvaro y Víctor son tres jóvenes agricultores que tenían claro su futuro: han querido continuar con las explotaciones de sus familias. Hoy, han dejado en casa sus monos de trabajo. Ana lleva siete años al frente de una explotación agraria. La libertad que siento al cultivar sus fincas y ver los resultados del trabajo diario cuando toca cosechar motiva su día a día. Tiene 30 años y es la única mujer de España que siembra flor de cebolla. "Se sigue viendo como un trabajo de hombres aunque cada vez seamos más las que nos incorporemos", asegura Ana Pastor, agricultora soriana.

Álvaro es la cuarta generación de una familia de agricultores palentinos. Gestiona una explotación de secano y de regadío. Cuando terminó los estudios decidió quedarse en el mundo rural y apostar por el campo. Ve en ello una solución frente a la despoblación.

Cereales y hortalizas produce Víctor en Segovia. Además, tiene dos granjas de pollos con 41.000 ejemplares. Se prepara para ampliar su explotación con otras dos naves. "Estoy enamorado del campo desde pequeño y me fijo mucho en él y lo cuido como mi padre, si lo cuidas te lo devuelve y te lo agradece", afirma Víctor García.

Todos tienen estudios, se han formado para trabajar en un sector cada vez más especializado.