El tren AVE tendrá parada en Otero de Sanabria, una pedanía zamorana de solamente 30 vecinos. Fomento va a construir un apeadero que permite conectar por alta velocidad toda la comarca con Madrid y también con Galicia. El proyecto ha sido duramente criticado por algunos políticos de otras regiones como Cataluña, que denuncian su baja rentabilidad.
Aunque en Otero son sólo 30 vecinos, la comarca de Sanabria suma más de 6.000. Además la línea podría dar servicio a ciudades del noreste de Portugal como Braganza, de 35.000 habitantes.
El proyecto, valorado en algo más de cuatro millones de euros ya ha sido duramente criticado por algunos políticos de otras comunidades como Cataluña. Desde el ayuntamiento insisten en que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a la movilidad.
El apeadero, todavía en fase de estudio, contará con dos andenes de casi medio kilómetro de largos y un aparcamiento de 60 plazas. La comarca de Sanabria se suma así a otras ciudades de la comunidad como Segovia, Valladolid, Palencia o León que ya disponen de alta velocidad.