SALUD

El riesgo de autodiagnosticarse con ayuda de la IA

Un estudio revela que el 90% de los menores de 19 años recurren a ChatGPT o Gemini para consultas médicas, especialmente sobre salud mental.

Nacho Vicente

La inteligencia artificial se ha convertido en un gran aliado en muchos aspectos de nuestra vida, pero también plantea riesgos cuando se aplica en ámbitos como la salud. Un reciente estudio ha detectado que cada vez más personas, especialmente jóvenes, utilizan aplicaciones como ChatGPT o Gemini para buscar autodiagnósticos médicos. La inmediatez y la privacidad son algunos de los motivos detrás de esta tendencia.

Es un hecho: hemos pasado del Doctor Google al doctor ChatGPT. Cada vez más personas recurren a la inteligencia artificial para autodiagnosticarse problemas de salud.

Según explica Justo Menéndez, médico y coautor del estudio, existe una clara brecha tecnológica. Entre los 16 y 19 años, el 90% realiza este tipo de consultas, aunque los jóvenes matizan su uso.

Los castellanos y leoneses no son muy dados a esta práctica de forma frecuente, según el estudio elaborado por Línea Directa. Sin embargo, Ruth Castillo-Gualda, psicóloga y coautora de la investigación, advierte de un dato preocupante: casi la mitad de las personas diagnosticadas con alguna enfermedad que recurren a la IA lo hacen por problemas de salud mental.

Los expertos advierten de los peligros de esta moda. Lo mejor, siempre, es consultar a un especialista de carne y hueso.