CAZA Y PESCA

Madrigal de las Altas Torres acoge el LXXIV Campeonato de España de Galgos

  • El campeonato se desarrollará a lo largo de los días 14, 21, 25 y 28 de enero

Ical

El municipio abulense de Madrigal de las Altas Torres acoge desde este sábado el LXXIV Campeonato de España de Galgos.

El trofeo se lo disputan 16 galgos seleccionados de entre 583 a partir de carreras al mejor de tres liebres. Cinco canes proceden de Andalucía, cuatro de Castilla La Mancha, dos de Madrid, uno de Extremadura, otro de Murcia y tres de Castilla y León.

Según informó el vicepresidente de la Federación Española de Galgos, Luis Ángel Vegas, "traer el campeonato a Ávila no ha resultado nada fácil". La plaga de topillos que ha afectado a Castilla y León mermó considerablemente la población de liebres.  Aún así, Vegas asegura que la población actual de liebres en la provincia puede calificarse de "satisfactoria" e incluso "abundante".

La candidatura de Madrigal de las Altas Torres, que acogió el campeonato nacional en otras tres ocasiones, la última en 2005, compitió para la de este año con Jerez de la Frontera, que pretendía hacer coincidir la celebración de la Copa Laína de Andalucía con la competición española. Sin embargo, el vicepresidente de la Federación asegura que se eligió Madrigal porque "su liebre es la mejor" en función de la velocidad y resistencia que demuestra en las carreras.

Acoger un evento deportivo de estas características ha supuesto un impulso extraordinario para la hostelería de las localidades del entorno de Madrigal ya que, según comenta Vegas, municipios como Medina del Campo (Valladolid), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) o Arévalo (Ávila) registran este fin de semana una ocupación hotelera del 100%. Pero además, reconoce, "implica una promoción estupenda para Madrigal de las Altas Torres ya que aspira a movilizar a cerca de 20.000 personas".

Campeonato

El campeonato se desarrollará a lo largo de los días 14, 21, 25 y 28 de enero. A lo largo de las carreras, que deberán tener una duración mínima de 55 segundos para que el jurado pueda valorar al galgo, se irán seleccionando los mejores bajo criterios como la velocidad, resistencia, alcances, presiones y guiños, tal como relata Luis Ángel Vegas en el argot de los galgueros.

Vegas explica que la edad óptima de un galgo para competir es de 30 meses en el caso de los machos y de 24 en el de las hembras, ya que son más precoces. De hecho, las finalistas del campeonato suelen ser hembras, aunque este año entre los 16 encontramos también algún macho. "La trayectoria deportiva de los galgos no es muy larga", comenta, ya que los que incumplen las reglas en alguna carrera son descalificados para participar en futuras competiciones.

El campeón del torneo recibirá la Copa de plata de S.M. el Rey, la Copa de bronce que otorga la Federación Española de galgos y la manteleta y corbata de ganador con la que será investido. El subcampeón se llevará a casa el trofeo de la Federación y la correspondiente manteleta y corbata que le otorgan el mencionado título.