VIVIENDA

'Mi primera vivienda', la nueva herramienta para facilitar a los jóvenes de Castilla y León la compra de una casa

Junta y nueve bancos ofrecen avales de hasta el 97,5% para la compra de la primera vivienda por jóvenes

Lidia Corral

La Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) de Castilla y León, y nueve entidades financieras, han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha de la línea de garantías de hasta un 97,5% para la suscripción del préstamo hipotecario para la compra de la primera vivienda por parte de jóvenes.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó en la firma entre la Junta y nueve entidades financieras de la línea de garantías 'Mi primera vivienda'. Así, se adhirieron al protocolo Caixabank, Banco Santander, Unicaja Banco, Cajaviva, Ibercaja Banco, Cajamar y las cajas rurales de Zamora, Soria y Salamanca.

Tres nuevas entidades podrían sumarse en los próximos días a esta medida, una vez obtengan la autorización de sus órganos internos, según avanzó Suárez-Quiñones que estima que los 40 millones de euros previstos para la línea beneficiará a unos 1.200 jóvenes, estimando un importe por vivienda de 200.000 euros, de forma que se cerrarían operaciones por 228 millones.

Suárez-Quiñones destacó el compromiso de las entidades financieras con los jóvenes y con la "modernidad" de Castilla y León. Con las limitaciones que impone el periodo de la campaña electoral describió los actos administrativos llevados a cabo con la publicación este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la orden de la Consejería por la que se regula la línea de garantías, la firma de los nueve convenios con las entidades financieras, y la publicación de las solicitudes en la web https://tuyavivienda.es.

Esta "puerta de entrada" permite que el préstamo hipotecario llegue, con la garantía de la Junta, hasta en el 97,5 por ciento del valor de tasación o de la venta. "Es una medida que va a favorecer el acceso a la vivienda vía compra en el mercado libre", dijo el consejero. "Obviamente", añadió, las entidades financieras seguirán estableciendo sus condiciones y requisitos a la hora de conceder el préstamo.

La solicitud, prevista en la orden publicada en el Bocyl y que cada año se renovará, se podrá descargar y presentar a través del portal web tuyavivienda.es. Una vez se complete la documentación requerida, el nuevo servicio, habilitado para tramitar estos expedientes, los resolverá en 48 horas. De esta forma, el joven dispondrá del certificado, con un periodo de validez de tres meses, para acudir a las entidades financieras. Se estima que la garantía del 17,5 por ciento se habrá devuelto y, por tanto, decaerá, a partir de los seis años.

El consejero destacó que se ha configurado una línea de garantía para los jóvenes de hasta 35 años que quieran adquirir su primera vivienda en Castilla y León. Las compraventas, que solo excluyen la vivienda de protección pública de la Junta, no podrán superar los 240.000 euros -impuestos excluidos-. Además, se limitan los ingresos en cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), si bien se aplican “correcciones” por lo que los 42.000 euros, podría llegar a los 56.000 en algunos casos.

Por su parte, el directivo de Caixabank, Juan Ignacio Domínguez Latorre, aseguró que estos acuerdos son un "ejemplo" de colaboración público-privado, porque remarcó suman más de 800 oficinas en Castilla y León. También indicó pueden presumir de "inclusión financiera" en la Comunidad porque pretenden acercar a los jóvenes la adquisición de vivienda. Ese complemento, dijo, de la Junta es un "plus" que va a ayudar a generar esas operaciones.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter