FÚTBOL | LIGA 1|2|3

El Numancia gana sin sufrir a un Mallorca diezmado

El triunfo en el último partido del año supone un respiro en la clasificación para el conjunto soriano (3-1)

Fran Asensio

El Numancia ha despedido el año futbolístico en su feudo de Los Pajaritos con un triunfo que le supone un respiro en la clasificación y condena al Mallorca, que causó una pobre impresión, a vivir en la zona de descenso durante las vacaciones navideñas.

El Mallorca se ha visto superado con la salida del Numancia al terreno de juego. El equipo de Jagoba Arrasate, con cambio de centrales para buscar mayor contundencia frente a la 'torre' visitante Lekic, se ha presentado con buen arranque como es habitual en su estadio.

Ha circulado el balón a las bandas, creado un par de ocasiones -por mediación de Julio Álvarez e Íñigo Pérez- y a la tercera ha encontrado a Pablo Valcarce, que sigue en racha goleadora. El menudo centrocampista numantino ganó en el salto de cabeza al lateral Oriol y remató al fondo de las redes un centro bien tocado por Marc Mateu desde la izquierda. Era el minuto 15 y el partido parecía ponerse de cuesta abajo al Numancia.

Pero el Mallorca, con poco, niveló la contienda. Una falta indirecta que no fue de Luis Valcarce sobre Lago Júnior se convirtió en el empate, tras un remate de Lekic y aprovechar Juan Rodríguez, en posición dudosa, el rechace del meta Aitor Fernández.

Tras el empate, el partido se equilibró en la posesión del balón, aunque sin peligro en las áreas, apenas un remate cruzado del exnumantino Lago Júnior (min. 28), que blocó bien Aitor Fernández, y un remate desde la frontal de Ruiz de Galarreta que Manu del Moral desvió al fondo de las mallas. No hubo tiempo para más, salvo para las protestas reiteradas de Brandon, expulsado finalmente en el túnel de vestuarios, lo que puso todavía más cuesta arriba la segunda parte al Mallorca.

Con un jugador menos, el conjunto bermellón no terminó de reaccionar tras la reanudación y sólo inquietó, una falta indirecta lanzada por Juan Rodríguez contra un defensor numantino (min. 47). El tercer gol numantino, obra de nuevo de Manu del Moral (min. 56), puso el partido en franquicia para los intereses locales.

El entrenador visitante movió el banquillo pero tampoco el equipo mejoró de forma significativa frente a un Numancia que durmió el partido cuando le interesó, y que fabricó otro par de ocasiones por mediación de Julio Álvarez (min. 66) y Marc Mateu (min. 71), y de Pablo Valcarce (min. 87) para redondear el resultado.

CD Numancia: Aitor Fernández; Orfila, Dani Calvo, Carlos Gutiérrez (Escassi, min. 64), Luis Valcárce (Ripa, min. 46); Ruiz de Galarreta, Íñigo Pérez; Marc Mateu, Julio Álvarez, Pablo Valcárce; Manu del Moral (Jairo min. 72).

RCD Mallorca: Cabrero; Pleguezuelo (Ansotegui, min. 70), Raillo, Héctor Yuste, Oriol; Juan Rodríguez, Juan Domínguez (Óscar Díaz, min. 60); Lago Júnior (Pol Roige, min. 60), Brandon, Culio; Lekic.

Goles: min. 15, 1-0: Pablo Valcarce; min. 18, 1-1: Juan Rodríguez. Min. 44, 2-1: Manu del Moral. Min. 56, 3-1: Manu del Moral (Jairo, min. 72)

Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán). Enseñó cartulina amarilla al local Manu del Moral y a los visitantes Plaguezuelo, Brandon, Lago Júnior y Lekic.

Incidencias: 2.703 aficionados en Los Pajaritos en la décimo novena jornada de LaLiga 1/2/3. Césped en buen estado. Frío ambiental.