Efectivos de Guardia Civil han detenido en La Bañeza (León) a un joven de 20 años como presunto autor de más de medio centenar de robos con fuerza en viviendas ubicadas en 18 localidades del entorno del municipio en el que ha sido arrestado.
Al joven, detenido durante el desarrollo de la Operación 'Luperca', también se le imputan los delitos de un robo con fuerza en vehículo y de simulación de delito, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
El desarrollo de la operación ha permitido investigar a una persona por receptación de los objetos robados e investigar judicialmente a otras dos por su implicación en los hechos.
La operación se ha desarrollado en dos fases, una inicial que comenzó a raíz de la llamada de una vecina de la Comarca de La Valduerna, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de La Bañeza localizó in fraganti a dos personas intentando acceder a una vivienda y que, al verse sorprendidos por la Guardia Civil se dieron a la fuga por un monte próximo, aunque tras varias gestiones, la patrulla consiguió identificarlos y recuperar un vehículo y varios objetos que habían sido abandonados en su huída.
Los indicios obtenidos en esta primera fase permitieron investigar judicialmente a las dos personas sorprendidas intentando acceder a la vivienda, así como recuperar un sistema de sonido instalado en el vehículo abandonado, el cual había sido denunciado como sustraído de otro turismo en fechas anteriores.
Simulación de delito
En aras de dificultar la investigación y eludir la responsabilidad, el titular del vehículo recuperado denunció la sustracción del mismo para tratar de desvincularse de los indicios incriminatorios. No obstante, los datos obtenidos en la investigación desmontan la versión del denunciante, llegando a demostrar que se trataba de una simulación de delito, por lo que se procedió a su detención y puesta a disposición judicial.
La segunda fase de la operación se realiza gracias a los indicios obtenidos durante la primera, que apuntan hacia el detenido como principal sospechoso.
Tras varios meses de investigación, se consiguieron los elementos de prueba suficientes para determinar su presunta implicación en los robos de más de cincuenta viviendas ocurridos en localidades próximas a la citada localidad.
Los datos logrados por los investigadores, permitieron localizar tres cuentas de un conocido portal de internet donde se ponían a la venta los objetos sustraídos. Dos de dichas cuentas, eran gestionadas directamente por el detenido, mientras que la tercera era propiedad de otra persona, quien fue investigada por receptación de material robado.
Tanto el detenido como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Bañeza.