Nuevo sistema de emergencias vía SMS

El 112 llega a 2.200 personas sordas de Castilla y León

  • Para utilizar el servicio es necesario figurar en la base de datos de la gerencia de Servicios Sociales

Ical

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 llega ya a más de 2.200 personas sordas de Castilla y León a través de un nuevo sistema de gestión de emergencias vía mensajes de teléfono móvil (SMS), que con el tiempo se extenderá al resto del colectivo para garantizar la “accesibilidad universal”, según dijo el director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta, Fernando Salguero.

El sistema se activa con una llamada de teléfono móvil gratuita al 112, que identifica el número, si figura en su base de datos, como perteneciente al de una persona sorda. Mediante unos términos sencillos, el usuario y el operador pueden comunicarse por mensajería móvil, que, de momento, tiene el coste de los SMS ordinarios, y precisar qué es lo que ocurre y qué tipo de ayuda se necesita.

La terminología utilizada ha sido adaptada tras las reuniones mantenidas con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, cuyo presidente, Luis Miguel Jiménez, también asistió a la presentación.

Salguero insistió en que el proyecto, con el que “comienza una nueva era” para el 112, es “una obligación moral” que tiene como objetivo último ofrecer “un servicio integral” a todos los ciudadanos de la Comunidad. Para poder utilizar el sistema, y que éste identifique el número del alertante como el de una persona sorda, es necesario figurar en la base de datos de la gerencia de Servicios Sociales de cada provincia, por lo que el director general de Protección Civil animó a la asociaciones de sordos a intensificar las labores de difusión entre sus asociados.

Por su parte, Luis Miguel Jiménez puntualizó que aunque la herramienta “parece fácil”, su gestación ha supuesto un “proceso largo” culminado “con éxito”, por lo que la federación que preside se siente “muy contenta”. Asimismo, precisó que en Castilla y León existen alrededor de 14.000 personas con discapacidad auditiva a las que, con el tiempo, se tratará de llegar.

El gestor es similar al de los centros 112 de Madrid y Aragón, pero “parte con una base de datos muchísimo más amplia”, según el responsable de Protección Civil, que puede compartirse con otras autonomías. De igual manera, Castilla y León “estudia” la posibilidad de poner en marcha “un número específico” de emergencias para personas sordas de otras comunidades que viajen por el territorio de Castilla y León.