SANIDAD

No asistir a una cita médica puede conllevar sanciones

Francia multará con 5 euros a quienes no acudan a su cita médica o no la anulen con una antelación mínima de 24 horas

Fátima Pérez

No presentarse a una cita médica puede conllevar una sanción. Por ejemplo, en Navarra quienes no asistan o cancelen la citación dos veces sin justificación serán penalizados, saldrán del registro y perderán el derecho a la ley de garantías. Con esta medida se espera rebajar las listas de espera. Además, fuera de nuestro país, en Francia, multarán con 5 euros a quienes no acudan a su cita médica o no la anulen con una antelación mínima de 24 horas. El Gobierno francés ha tomado esta medida después de analizar los gastos y ver que la irresponsabilidad o la dejadez de los ciudadanos supone un coste de 27 millones de euros al año. Las sanciones comenzarán a cobrarse a partir del 2025.

La iniciativa francesa nos hace pensar cómo de responsables somos los españoles con las citas médicas. Aunque lo cierto es que el absentismo no es algo que nos caracterice. Según los datos, aquí en Castilla y León solo el 3% de las personas no acude a su cita en Atención Primaria. Alrededor del 8% no asiste a su consulta en Atención Hospitalaria. Y el 5% no se presenta a las pruebas diagnósticas. Aunque no sean datos alarmantes, suponen un gran gasto económico para sanidad: "los medios públicos son de todos y entre todos debemos de responsabilizarnos y de cuidarlos. No somos conscientes del coste que tienen", afirma Eduardo Lamarca, vicepresidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia.

Por eso es clave anular la cita si no vamos a acudir a ella. Es algo sencillo que podemos hacer con una llamada o a través de la aplicación. Aun así, en España parece que la iniciativa francesa no se implantará. La Ministra de Sanidad no apuesta por ella.

Aunque hace años, en 2004, el Gobierno de Zapatero analizó una propuesta similar. Cataluña barajaba cobrar un euro por visita médica, pero finalmente la idea se quedó en el tintero.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter