Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a nueve personas en el marco de la operación ‘Búho’, que ha permitido desarticular una red con sede en Ávila que transportaba, almacenaba y distribuía cocaína procedente de Galicia a varios puntos de España.
Se han intervenido más de 1,5 kilos de esta droga, dinero, efectos y cinco vehículos.
Los detenidos son E.J.C.S.S., de 32 años de edad y natural de Ávila; J.M.G.P. de 37 años de edad y natural de Muñana (Ávila); J.L.A.L., de 61 años de edad de Barcelona; J.I.A.U. de 32 años de edad y de Vigo; C.S.S. de 25 años y de Orellana la Vieja (Badajoz); G.E.J.O. de 32 años de edad y de nacionalidad Paraguaya y D.O.J.O. de 26 años de edad y también de Paraguay.
Una vez en Comisaría, y tras prestar declaración, se puso en libertad a los detenidos E.G.M. de 63 años de edad y vecino de Muñana y a M.P.P.R., de 60 años de edad de la misma localidad, con la advertencia de acudir ante la autoridad judicial cuando para ello fueran requeridos.
Investigación
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, al haberse detectado, tras una operación antidroga realizada en la capital amurallada la presencia de un individuo que pudiera estar dedicándose al tráfico de drogas en Ávila.
Dicha persona distribuía a otras ubicadas en Ávila y en Muñana, los cuales a su vez traían la droga de la provincia de Pontevedra.
A raíz de esto, se dispuso un amplio dispositivo de vigilancia en torno a dichos individuos, pudiéndose determinar que realizaban varios viajes a Vigo para abastecerse de cocaína que luego distribuían a en diversos lugares, no sólo de Castilla y León, sino de la Comunidad de Madrid, Extremadura y otras regiones.
Los cuatro relojes intervenidos en uno de los registros tienen un valor de más de 66.000 euros, así como el valor de varios de los vehículos intervenidos, como un Mercedes modelo S400 CDI o un todoterreno Volkswagen modelo Touareg V6.