El actor, director y dramaturgo Fernando Urdiales, director de la compañía vallisoletana Teatro Corsario, ha fallecido este domingo en Valladolid a los 59 años tras una larga enfermedad derivada de un transplante de hígado que se le práctico hace una década. Premio Castilla y León de las Artes 2004, dirigió con la premiada compañía más de una veintena de montajes, los últimos ‘El caballero de Olmedo’ (2009), ‘Los locos de Valencia’ (2007) y ‘La barraca de Colón’ (2005).
La muerte de Fernando Urdiales, cuya salud había empeorado en las últimas semanas, sorprendió a sus compañeros recién llegados de México, donde representaron entre el 1 y el 10 de diciembre ‘La barraca de Colón’ y el espectáculo de títeres ‘Aullidos’, coincidiendo con la presencia de Castilla y León en la Feria del Libro de Guadalajara.
Su reinterpretación de los clásicos, fundamentalmente del Siglo de Oro español, le valió a Urdiales y a su compañía, fundada en 1982, el favor de la crítica y multitud de reconocimientos, entre los que figura el Premio Max Revelación por ‘La barraca de Colón’ en 2007, el Premio Adolfo Marsillach ‘a una labor teatral significativa’, concedido por la Asociación de Directores de Escena de España, en 2008; el Premio del Público en el Festival Olmedo Clásico por ‘El caballero de Olmedo’ en 2008, o el Premio Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Teatro de Pula (Croacia) por ‘La maldición de Poe’ en 2010.
Con Corsario, Urdiales realizó giras por toda España y visitó Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.
En los comienzos de la compañía, Fernando Urdiales simultaneó las labores de director y actor, en montajes como ‘Diciéndolo de nuevo’ (1982), ‘Sin abuso de desesperación’ (1982), ‘La caza del Snark’ (1983), ‘Comedias rápidas’ (1984) o ‘Pasión’ (1988), su primer gran éxito, pero desde 1994, con ‘Clásicos locos’, se centró en las tareas de dirección con adaptaciones de ‘La vida es sueño’ (1995), ‘Edipo Rey’ (1998), ‘Titus Andronicus’ (2001), ‘Don Gil de las calzas verdes’ (2002) o ‘Celama’ (2003), basada en la trilogía de novelas del escritor leonés Luis Mateo Díez.
Doctor en Medicina, Fernando Urdiales tomó contacto con el mundo de las artes escénicas a finales de la década de los años 60, en el Teatro Universitario, y después en el vallisoletano Corral de Comedias, en la compañía Teloncillo y en el Teatro Estable.
En los primeros años de Corsario, Urdiales orientó el estilo de la compañía hacia obras y autores contemporáneo e incluso de corte experimental, hasta que a finales de los 80 dio un giro hacia el Siglo de Oro que, desde entonces, se convertiría en su seña de identidad más característica.