El temporal de lluvia ha provocado en la provincia de Zamora el
corte al tráfico de tres carreteras de la red secundaria, la inundación de garajes y sótanos y el desbordamiento del río Aliste
en las localidades de Bercianos y Torres de Aliste.
Aunque el río se ha desbordado en estos dos términos municipales de la comarca de Aliste, en el oeste de la provincia, ello no ha provocado daños personales ni en viviendas e inmuebles, según ha precisado a Efe la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera.
Las vías de circulación que se han debido cortar debido a la lluvia y el desbordamiento de ríos son la que une Villalcampo y Torregamones, la que conecta Torres del Carrizal y Cerecinos del Carrizal y la que da acceso a la localidad de Domez de Alba.
Esta mañana también permaneció cortada la carretera de acceso a Cubillos, aunque ya se encuentra abierta al tráfico, mientras que en otra docena de vías de la red secundaria es necesario circular con precaución.
Además, en la localidad de Andavías, el desbordamiento de un arroyo provocó que se inundara la cocina de una vivienda mientras que en la capital zamorana el desbordamiento del arroyo de Valorio también provocó inundaciones en el garaje de una vivienda unifamiliar, hasta donde se desplazaron los bomberos.
Entre los ríos con mayor caudal de la provincia figura el Río Negro, que esta mañana acumulaba 196 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad de Santa Eulalia de Rionegro, según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que precisa que se considera caudal de alarma a partir de 280 metros cúbicos por segundo.
También iban bastante crecidos los ríos Esla y Órbigo en la comarca de Benavente y Los Valles, el Tera en Puebla de Sanabria y el arroyo Almucera, entre otros.
La Guardia Civil de Zamora se encuentra en alerta a lo largo de toda la jornada de hoy y la próxima madrugada por los problemas que puedan surgir por la crecida de los ríos.