SUCESOS

El PNV rectifica y dice que 'no hay que mezclar la situación administrativa de Treviño con lo que ha ocurrido'

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pide disculpas si 'algún otro representante del partido a hecho declaraciones ligando las circunstancias administrativas con los sucesos acaecidos'.

ICAL

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, compareció ante los medios de comunicación para aclarar que la "posición oficial de su partido" es investigar y aclarar lo sucedido en el caso de la niña fallecida en La Puebla de Arganzón (Burgos) ya que "algo se ha tenido que ocurrir" y que "en ningún momento hay que mezclar la situación actual administrativa de Treviño con lo que ha ocurrido".

Esteban señaló que desde su partido piden "disculpas" si "algún otro representante del partido a hecho declaraciones ligando las circunstancias administrativas con los sucesos acaecidos". Esteban se refería así al diputado de su formación Emilio Olabarria que horas antes aseguró que si el Condado de Treviño "hubiera estado integrado en Álava" y en sus servicios de Salud, "probablemente no estaríamos hablando de una desgracia de estas características".

Esteban dejó claro que "desde luego, esa no es la posición oficial del partido" y aseguró que aunque "hubiera sido en Castilla-León, Francia, Finlandia, o el lugar que hubiera sido, si hay una llamada de este tipo lo que hay que hacer es atenderla convenientemente y darle el servicio correspondiente".

A este respecto indicó que "la Comunidad autónoma vasca está ofreciendo servicios a los dos municipios del Condado de Treviño, no se trata sólo de temas de sanidad sino que recoge más ámbitos también, y los debe dar con todas las consecuencias y como si fueran ciudadanos de su propia comunidad qué es lo que se viene haciendo habitualmente".

Así, se mostró convencido de que "algo ha tenido que ocurrir o algo ha tenido que pasar, se está investigando, hay que verlo, todavía es pronto antes de llegar a conclusiones pero si hubiera alguna responsabilidad evidentemente habría que depurarla".