DERRIBO DEL MURO DE BERLÍN

No hay barreras que sobrevivan a la voluntad de los pueblos

  • Miles de ciudadanos de la Alemania del Este pudieron cruzar al otro lado
  • José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido a la gran celebración

María Ramos

Más de 100.000 personas se han reunido en la capital alemana para conmemorar el aniversario de la caída del muro de Berlín. A lo largo del día, se han llevado a cabo multitud de actos en los que también han participado numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

Hace justo 20 años, se abría el puesto de la Bornholmer Strasse. Se considera el inicio de la caída del Muro. Miles de ciudadanos de la Alemania del Este pudieron cruzar al otro lado. Entre ellos Ángela Merkel. La canciller alemana acompañada por Mijail Gorvachov y Lech Wlesa ha rememorado ese momento volviendo a atravesar el puente.

A esta fiesta de la libertad se han unido los jefes de gobierno de las potencias occidentales y del este. Entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero. Haciendo reflejo de la buena sintonía actual han disfrutado de un concierto en el corazón de Berlín. Posteriormente han atravesado junto a Angela Merkel la puerta de Brandeburgo de este a oeste y han lanzado un mensaje de paz y de superación.

El punto culminante de la fiesta ha sido el derribo del simbólico dominó de 1 kilómetro y medio que recorría parte del antiguo trazado del Muro. En 1989 una noche Berlín dejó atrás 28 años de aislamiento y abrió otro capítulo en la historia del mundo. Las ansias de libertad fueron capaces de derribar cualquier barrera.