Castilla y León Televisión
La Vecilla, en León, acoge este fin de semana la 'Feria del gallo de pluma y mosca', un evento en el que se ensalza la figura de un gallo único en el mundo. Criadores de varios continentes han tratado de llevarlo a otras zonas sin éxito; el brillo y la textura del plumaje (perfecto para la pesca) sólo se consiguen en esta zona de la provincia leonesa.
Se ha intentado llevar a diferentes zonas de los cinco continentes, pero el viaje solo ha servido para demostrar que tan solo en la comarca del curueño, en León, se puede criar de manera óptima.
El gallo leones es de este modo único en el mundo. Su pluma, en diferentes variedades, es muy apreciada por su brillo y su finura. Con ella se hacen distintos tipos de mosca. El gallo y su pluma se ponen en valor cada segundo finde semana de marzo en esta feria.
Son ya 23 años de una feria que ensalza la pluma y la seda con las que se fabrica de forma artesana el tradicional anzuelo leonés. Un evento tras el que se abre de manera oficial la temporada de pesca en los más de 3.000 kilómetros de ríos trucheros que tiene la provincia de León.