BURGOS | ESTE SÁBADO

Atapuerca celebra el V levantamiento de Menhir a 'modo prehistórico'

  • La piedra es una arenisca de 14 toneladas
  • Se dedica a la figura de Emiliano Aguirre, iniciador y padre de las excavaciones

rtvcyl.es

Después de diez años, se reinició en el año 2009 el Levantamiento de Menhir “a modo prehistórico” y se retoma este año con carácter periódico anual, con motivo de la celebración del III Festival Internacional de percusión Atapuerca.

Organizado por el Ayuntamiento de Atapuerca y la empresa que gestiona las visitas al Yacimiento, “Sierra Activa”, cuenta en esta edición con el apoyo económico de la Fundación Atapuerca y con el apadrinamiento de Juan Luis Arsuaga y su equipo colaborador y se dedica a la figura de Emiliano Aguirre, iniciador y padre de las excavaciones.

La donación de la piedra de la empresa Areniscas de Pinares y la colaboración de todo el equipo investigador de Atapuerca, también colaboran en el acto.

El acto tendrá lugar este sábado a las 18.30 horas en la Cañada, a 1 km del pueblo de Atapuerca, por la carretera que va desde Atapuerca a Agés (Camino de Santiago). Donde ya hay levantadas otras 4 piedras.

Situación de la piedra

La piedra se sitúa a unos 600 metros del lugar donde se va a levantar. Se colocan unos troncos de madera que sirven de railes por los que se va deslizando la piedra (en posición tumbada), cuando se acaban los troncos, se ponen lo que se dejan atrás y así se van recorriendo los metros hasta llegar al lugar donde se va a alzar. Alrededor de la piedra se atan unas cuerdas que servirán para tirar de ella.

En ese momento es donde entra en juego la participación de las personas presentes, en las que podrán asistir todas las deseen. Hay que tirar de las cuerdas todos a la vez para ir desplazándola.

La piedra es una arenisca de 14 toneladas, cedida gratuitamente por la empresa Areniscas de Pinares, de Vilviestre del Pinar.