Castilla y León registra 434 órganos donados en 2025

La comunidad alcanza los 130 donantes y destaca el impulso del complejo asistencial de salamanca en intervenciones pulmonares

Nacho Vicente

Castilla y León cierra el año 2025 con un balance de generosidad que arroja datos de esperanza: 434 órganos donados que se traducen en nuevas oportunidades de vida. El desglose de la actividad refleja el compromiso de la sociedad castellana y leonesa con la sanidad: 241 riñones, 97 hígados, 25 corazones, 62 pulmones y 9 páncreas.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha valorado positivamente estas cifras, destacando que la comunidad mantiene "niveles importantes de generosidad". Por provincias, el mayor volumen de órganos aportados procede de Salamanca, Valladolid, León y Burgos, gracias a la solidaridad de 130 donantes.

hitos en trasplante pulmonar Aunque los trasplantes renales siguen siendo mayoritarios, el año 2025 ha estado marcado por el protagonismo del trasplante de pulmón. Desde el pasado 1 de marzo, estas intervenciones se realizan de forma exclusiva en el complejo de Salamanca, evitando que los pacientes deban trasladarse a otras comunidades, como le ocurrió históricamente a Isabel Sánchez.

Isabel, trasplantada en Madrid en 2022 tras años de espera, recuerda el miedo y la dureza del proceso, pero anima a los pacientes a ser fuertes. En solo diez meses, Salamanca ha realizado 23 trasplantes pulmonares, permitiendo a personas como Luis Aso recuperar su independencia y vivir sin dependencia del oxígeno.