EDUCACIÓN

De abandonar la ESO a ser premio extraordinario de FP

Sandra Vasallo

Dos de cada 10 de alumnos abandonan la ESO sin obtener el título en Castilla y León. Y para ellos, la FP Básica puede ser un camino alternativo para reengancharse a los estudios. La fórmula parece que funciona. La mitad continua después con un ciclo de grado medio y otro de grado superior. Al terminar la última etapa de la Formación Profesional, un 20 por ciento se matricula en la Universidad.

Siete de cada 10 alumnos que termina la Formación Profesional Básica en la rama de Electricidad y Electrónica continúan después estudiando. Es la segunda familia con mayor porcentaje de graduados que prosiguen después de la primera puerta de entrada a la FP para aquellos que no obtenido el título de la ESO.

Hay ejemplos de alumnos que no querían estudiar y que años después recogen un premio extraordinario por sus notas. En el instituto Cristo Rey de Valladolid encontramos uno de estos casos. Iván ha destacado por su trabajo en FP Básica y en grado medio en el ciclo de Electricidad y Electrónica. Ahora continúa estudiando para ser técnico superior mientras combina un trabajo por la tarde en su oficio y se plantea ir a la Universidad cuando se gradúe.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, de la Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de los Graduados en Formación Profesional, en los últimos cuatros años la inserción laboral de los técnicos superiores ha crecido un 12%. Jon Ugalde, director de Formación Profesional en el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, señala que las empresas demandan técnicos superiores "porque les prefieren con más madurez, con más competencias sociales y personales, que son muy importantes en FP, no solo las técnicas.". El 62% de los alumnos de FP grado Superior, y en 74% en el caso de la modalidad dual, encuentra trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter