SALUD

Fentanilo como medicamento: "Lo necesitamos"

Hablamos con Leonor María Pérez, sufre de dolor crónico y debe tomar este fármaco en determinadas ocasiones

Roberto Macedonio

Algunas de las personas que sufren dolor crónico necesitan recurrir al fentanilo como medicamento. Leonor María Pérez sufre esta dolencia y es consciente de los riesgos que puede tener este opiáceo, por eso lo utiliza con responsabilidad. "Tengo una caja y solo la uso en momentos puntuales porque reduce el dolor, pero los médicos te advierten del cuidado que hay que tener".

Actualmente es uno de los medicamentos más fuertes que existen en el mercado, por eso los médicos solo lo usan ante "el dolor moderado severo, el dolor postquirúrgico o el oncológico", explica a CyLTV Noticias la doctora María Páez, jefa de anestesiología del Hospital Río Carrión de Valladolid. Asegura que es "cien veces más fuerte que la morfina"

Los enfermos que lo necesitan están preocupados por la imagen tan negativa que se está proyectando del fentanilo después de que se hayan hecho virales imágenes de los efectos devastadores que está teniendo en Estados Unidos. Allí, las personas enganchadas, lo obtienen del mercado negro y está mezclado con otras drogas. 

El fentanilo puro se produce en china, y "los cárteles mexicanos lo compran para, posteriormente, tratarlo en sus narcolaboratorios y traficar con él en Estados Unidos", nos detalla desde Ciudad de México David Saucedo, experto en seguridad. 

Es imposible que en España se viva una situación similar a la que hay en Estados Unidos porque aquí no existe tráfico de fentanilo fuera de los circuitos sanitarios. Existen incluso mecanismos de control en las farmacias para que nadie pueda obtener más medicamentos del debido. "Hay un sistema de control que tienen las autoridades sanitarias para abordar cualquier problema que pueda surgir", asegura Javier Herrandón, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter