PREMIO CERVANTES

Luis Mateo Díez, quinto autor de Castilla y León premiado con el Cervantes

El autor leonés recogerá el premio el 23 de abril

Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023. El novelista leonés, orgulloso heredero de la tradición oral de su provincia y autor de Celama, recogerá el 23 de abril este galardón, el máximo de las letras hispanas. Cinco escritores de Castilla y León han sido distinguidos con él desde su creación; estrenó el premio Jorge Guillén, le siguió el también vallisoletano Miguel Delibes, y después el abulense José Jiménez Lozano y el leonés de adopción Antonio Gamoneda. 

Con el mismo buen humor y alegría que le acompañan desde que conociera la noticia, nos ha recibido esta mañana: "En mi obra hay un reto, de escritura, de invención, de dar sentido cada vez más profundo a mis fábulas y ese reto conlleva un punto de dificultad, dice. 

Luis Mateo Díez es un escritor prolífico con más de 40 obras publicadas. El reino de Celama ha inspirado buena parte, "de todo lo mío el mundo más expresivo, donde yo a lo mejor había llegado más lejos". Su última obra es el limbo de los cines, un homenaje a estas salas y hoy ocupa un lugar más visible en esta librería. Porque este premio, el nobel de la literatura en castellano, consigue que los lectores retomen el interés por algunos autores.

Ceferino Cañibano, encargado de la librería Oletvm de Valladolid, cree que "los tenemos tan cerca que no reconocemos que son buenos autores y que además cuentan historias muy buenas y a veces hilarantes, y muy entretenidas. Siempre es bueno volver".

El autor reflexiona también sobre el valor del arte: "El que lee, el que disfruta en un buen concierto rock o en un concierto de música clásica, la música que sea... quien tiene esa experiencia va a tener una vida mucho mejor que el que no la tiene".

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter