'AGENDA DE LA POBLACIÓN'

El PSCyL exige una ley integral contra la despoblación que incluya un mapa de ordenación territorial

  • La Ley representa un 'gran proyecto de consenso social y político'
  • 'Necesitamos garantías de que van a asumir los costes de una política de repoblación'

Ical / Valladolid

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo, ha exigido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una ley integral y trasversal contra la despoblación en lugar de la agenda que presentó ante el Parlamento autonómico, una normativa que la socialista reclamó como un "punto de partida distinto, frente a las eternas promesas" del Gobierno regional.

"Necesitamos garantías de que la Junta está dispuesta a ponerse en marcha y asumir los costes de una auténtica política de repoblación", dijo.

Redondo defendió que la ley tiene "todas las ventajas", ya que representa un "gran proyecto de consenso social y político, imprescindible para transformar una realidad que no nos gusta". Asimismo, reclamó que esa ley esté acompañada de un mapa de Comunidad, porque, dijo, "su agenda no vale gran cosa sin una correcta ordenación del territorio" que corrija los desequilibrios territoriales. "El mapa es el gran proyecto de comunidad que usted ha olvidado traer", añadió.

La portavoz socialista incidió en que una ley es necesaria ante la falta de garantías sobre la apuesta de la Junta por el reequilibrio territorial, ni tampoco por los jóvenes, las familias y los inmigrantes.

Asimismo, criticó el "pupurri" presentado por Herrera y aseguró que la agenda es una "retahíla de medidas" que tampoco prioriza la mejora de la competitividad y para crecer demográficamente, dijo, "sólo hay un camino, generar empleo". "Más allá de la foto y la promesa cuasi electoral que su agenda representa, los indicios

Redondo pidió a Herrera que asuma la responsabilidad política por los malos datos demográficos de la Comunidad, "como prueba de que esta vez la Junta va en serio" y criticó al presidente por acudir a las Cortes sin un informe riguroso sobre las causas del fracaso de las anteriores medidas, así como un diagnóstico realista de la situación.

Al respecto, indicó que "la reacción de un líder no puede ser dudar de los datos incómodos y enrocarse en presentar una verdad institucional muy diferente a la verdad social que viven los ciudadanos".

Cementerio nuclear

En este sentido, recordó a jefe del Ejecutivo regional que a falta de conocer esos datos, lo que sí existe es el "desánimo que anida en algunos municipios de la Comunidad, que se han lanzado a la desesperada" a sacar el cementerio nuclear.

"Presidente, a menudo el despacho, el coche oficial y las inauguraciones impiden ver la realidad que se escapa a los focos", espetó al presidente, para agregar que "la misma verdad incomoda: que muchos pequeños municipios de Castilla y León se mueren y el cementerio nuclear es el último tren para muchos de ellos".

La portavoz del Grupo Socialista recordó que en los últimos años ha habido algún intento para luchar contra la despoblación, que fracasaron, como la comisión, la estrategia y el observatorio, y ahora, criticó, Herrera "quiere hacer borrón y cuenta nueva, en plena crisis económica, con el desempleo galopando en la Comunidad". "Pero a estas alturas, a su película-agenda le sobra metraje y le falta guión, dirección, actores y, lo más importante, le falta credibilidad", enfatizó.

Ni un euro adicional

Añadió Redondo que la agenda no presenta "ni un solo euro adicional, ni un solo recurso específico" y destacó que el compromiso de 3.300 millones de Herrera, no está consignado en la ley de presupuestos." O es que esta agenda es quizá un nuevo presupuesto, alternativo al que acabamos de aprobar", preguntó, para agregar que si esto es así, "además de una burla al Parlamento, su agenda es la prueba palpable de que la Junta no ha priorizado la lucha contra la despoblación en los sucesivos presupuestos".

Redondo también afirmó que también supone que la Junta "no ha gobernado en Castilla y León, simplemente ha gastado dinero, y lo ha gastado mal, de forma muy desigual, incrementando los desequilibrios territoriales".

Por último, Ana Redondo denunció también la apuesta por el "efecto sorpresa" de Herrera, en lugar de decantarse por un debate "serio y riguroso" y arremetió contra el presidente de Castilla y León, por elaborar la agenda "en secreto, sin contar con nadie". Lamentó asimismo que Herrera optase por la "comodidad" al presentar su agenda en un debate sin turno de dúplica para la oposición y sin facilitar información previa a los grupos parlamentarios