'AGENDA DE POBLACIÓN'

Aumentar la natalidad, atraer inmigrantes y evitar la fuga de jóvenes, armas contra la despoblación

  • Es necesario incrementar la natalidad y atraer a más personas a la Comunidad
  • Familias, jóvenes e inmigrantes se convierten en los pilares básicos de la Agenda

María García Arenales / RTVCYL

Favorecer el crecimiento demográfico será el objetivo principal de la Junta de Castilla y León en su 'Agenda de la Población'. El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha señalado varios objetivos para su puesta en marcha:

  • Conseguir buenos resultados en el saldo vegetativo. Para ello, será necesario incrementar la natalidad.
  • Alcanzar buenos resultados en el saldo migratorio, es decir, atraer a personas de otras comunidades de España u otros países a la Comunidad y reducir el número de personas que dejan la Comunidad.
  • Familias, jóvenes e inmigrantes se convierten en los pilares básicos para poder desarrollar este propósito, puesto que son "los colectivos que más contribuyen al dinamismo demográfico".
Jóvenes

"La propensión a la movilidad geográfica y que de ellos depende la evolución positiva de la natalidad" hace que los jóvenes sean uno de los grupos más destacados en la 'Agenda de la Población'."Es necesario que desarrollen su proyecto de vida en Castilla y León, que se puedan emancipar y acceder a una vivienda", ha indicado Herrera.

Programas de empleo para jóvenes, implantar mecanismos de orientación académica, mejorar el sistema de Formación Profesional, garantizar apoyo laboral a los universitarios, incentivar la contratación para menores de 30 años o formar a titulados en innovación son algunas de las medidas que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha.

Herrera insistió en señalar que "los jóvenes que vienen a la Comunidad a vivir o trabajar superan a los que se van", por lo que en los últimos años este dato ha evolucionado de forma favorable.

Familias

En cuanto a las familias, "conseguir que puedan tener los hijos que deseen" es uno de los propósitos del Gobierno autonómico, según ha indicado Herrera. Revisar las líneas de ayuda, la conciliación de la vida laboral con la familiar, aumentar las ayudas en gastos escolares y ampliar el cheque servicio son algunas de las propuestas de la Junta para favorecer la natalidad.

Inmigrantes

"La llegada de inmigrantes ha sido el fenómeno que más ha influido en el crecimiento de la población en Castilla y León". Por ello, uno de los objetivos será mejorar los apoyos para este colectivo. El Plan incluye, entre otras medidas, "garantizarles un estatuto jurídico, facilitarles el acceso al empleo y poner en marcha el II Plan integral para inmigrantes".

Castilla y León tiene menor dinamismo demográfico que otras comunidades debido a su condición socio-demográfica de partida. "En los años 60 y 70 hubo una auténtica sangría migratoria y hay que tener en cuenta datos como el envejecimiento y la ruralidad que caracterizan a la Comunidad". A estos datos hay que añadir que la llegada de extranjeros no se ha distribuido de forma homogénea en todas las comunidades del país, "algo que se deja notar en la Comuidad", ha comentado el presidente Herrera.

También ha añadido durante su intervención en las Cortes de Castilla y León que "la Comunidad se enfrenta a retos que comparte con otras regiones de la Unión Europea y que Castilla y León ha demostrado mayor capacidad que otras para superar problemas".

3.300 millones de euros

Según ha podido saber Castilla y León Televisión, la financiación para los próximos cinco años, para el ejercicio 2010-2015, superará los 3300 millones de euros. Cantidad a la que habría que sumar en torno a 2.000 millones en concepto de los beneficios fiscales que se desprenderán de las medidas a aplicar.