FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Castilla y León podría perder dinero con el nuevo modelo de financiación autonómica

La Junta no ve un paso adelante esta reforma porque pierden peso envejecimiento, superficie y dispersión

Lidia Corral

Rechazo frontal hacia el nuevo modelo de financiación autonómica. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se ha mostrado convencido de que la propuesta de reforma del modelo en base al criterio de población ajustada remitido por el Gobierno de la nación no es un paso adelante para Castilla y León, a la que ha situado entre las comunidades autónomas que perderán peso relativo y fondos, en detrimento de otros territorios que ganarán recursos.

Tras el primer estudio del documento remitido este viernes por el Ministerio de Hacienda, el consejero lamenta que con la propuesta de reforma del modelo pierden peso el envejecimiento, la superficie o la dispersión, además de los fondos globales para los otras competencias que gestionan las comunidades, como las infraestructuras, la política mediambiental o el patrimonio histórico, fundamentales para nuestra comunidad.

También ha cuestionado el "planteamiento erróneo" de crear un fondo específico para las comunidades autónomas de menos de dos millones de habitantes, entre las que no se encuentra Castilla y León cuando, según ha asegurado, tiene más problemas de despoblación que otros territorios que sí cumplen ese límite fijado por el Ministerio. "Es una exclusión a Castilla y León que no se justifica", asegura.

Fernández Carriedo ha señalado "cuatro ámbitos de mejora" de la propuesta ministerial, con una crítica expresa a que pierda peso la población mayor de 65 años en la consideración del gasto de los servicios sociales. "No lo comparto y no lo entiendo", ha aseverado el consejero, que también ha abogado por mejorar el peso de la superficie y la dispersión, "que tanto tienen que ver con las prestación de los servicios", ha evidenciado pero que tampoco mejoran en el documento presentado por el Gobierno.