SURCOS | Reportaje

Los nuevos alimentos se cocinan en Palencia

El CETECE es un centro donde se analizan cereales, se prueban los productos que las industrias sacarán al mercado y se forma a los profesionales que se encargarán de dar forma a todo.

Cristina Carro

El centro tecnológico de transformación de cereales, el CETECE, se encuentra ubicado en Palencia.  Dentro de él trabajan 28 personas, y en estos momentos tienen establecidos acuerdos con 350 empresas del ámbito nacional que se dedican al sector de los cereales pero también al sector lácteo, al cárnico o al cervecero, entre otros.

El Cetece nació de una necesidad. Su historia se remonta  25 años atrás. En ese momento se necesitaban panaderos y pasteleros. El mercado demandaba este tipo de profesionales y con su puesta en marcha se daba respuesta esta demanda.

Hoy su importancia va mucho más allá. Es un centro tecnológico en el que se tienen sinergias con otros sectores del agro, y en el que se tiene claro que en el campo de Castilla y León hay que apostar por cultivos cerealistas  que van más allá del trigo o de la cebada.

El centro está dividido en varias áreas: formación, calidad, i+d+i y el laboratorio. Hasta este último llegan las muestras directas desde el agricultor o las cooperativas y también desde las empresas. Dependiendo de quien envíe las muestras estás llegan en grano o ya convertidas en harina.

En el departamento dedicado al i+d+I el trabajo se apoya principalmente en el desarrollo de nuevos productos y también en el asesoramiento directo a las empresas durante los pasos previos al lanzamiento de un nuevo producto.

Además, en el CETECE tiene especial importancia el área dedicada a la formación. Aquí se trabaja con formación reglada, se imparten ciclos de grado superior y medio de panadería y pastelería, y se imparten cursos para personas desempleadas. Además, se realiza formación técnica bajo demanda de las empresas y se confeccionan cursos a la carta.

El CETECE llega a su 25 cumpleaños con las mismas ganas y fuerzas con las que comenzó su andadura: adaptándose a lo que el mercado le está pidiendo y demostrando que gracias a su esfuerzo ya son más de 350 empresas las que antes de sacar al mercado un nuevo producto tiene en cuenta el análisis que desde el CETECE le aportan.