Casi 222 millones gestionará en 2026 la consejería que dirige Gonzalo Santonja. Más de un 3% de incremento con respecto a 2024. La gestión del patrimonio cultural se lleva 51 millones. Restauraciones y actuaciones en templos, digitalizaciones de Bienes de Interés Cultural, la feria ARPA o las Edades del Hombre se engloban aquí. También la recuperación de las Médulas, que sigue adelante.
63 millones van a políticas culturales. Hablamos de inversión en archivos, bibliotecas, industrias culturales, festivales o la OSCyL. También en museos, como el de Burgos, cuya ampliación se llevará seis millones en dos años. Consolidar nuestro turismo costará 57 millones.
Habrá dinero para el turismo de eclipses, para el año santo compostelano o para vender nuestros destinos en México y EE.UU. El objetivo es ser más internacionales. No faltarán en este apartado clásicos como la feria INTUR y FITUR, ni la apuesta por el turismo enogastronómico. Deportes, por último, se lleva 24 millones. Irán a apoyar a federaciones y clubes, eventos con repercusión turística, becas o mejora de instalaciones, entre otros muchos aspectos.