PLAN SEQUIA

Las organizaciones agrarias piden a la Junta que solicite al Gobierno la declaración de riesgo alto de sequía en Castilla y León

Consideran "imprescindibles" las ayudas directas y el seguimiento continuo de las necesidades específicas del sector

CyLTV / Europa Press

Asaja calcula que las pérdidas por sequía en Castilla y León superarán los 2.000 millones de euros. Por ello, ha pedido que entre todas las administraciones "aporten ayudas por al menos la mitad de las pérdidas, 1.000 millones". Las organizaciones agrarias piden a la Junta de Castilla y León que solicite al Gobierno la declaración de riesgo alto por sequía en la comunidad. De hecho, la campaña de cereal se va a reducir a la mitad. 

"Repartidas entre los 40.000 profesionales de la agricultura y ganadería de la Comunidad Autónoma, estaríamos hablando de alrededor de 25.000 euros por explotación, que deberían cubrirse de forma conjunta por el Estado español, el fondo de crisis de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León", han apuntado en un comunicado.

En este punto, Donaciano Dujo ha subrayado que Castilla y León es "buque insignia" de la producción agrícola y ganadera de España y "sería imperdonable que tanto el presidente Mañueco como al consejero Dueñas no sean los primeros defensores del sector".

Además de las "imprescindibles" ayudas directas, Asaja aboga por un seguimiento continuo de las necesidades específicas de cada sector, comenzando por el ganado de extensivo, que ya tiene dificultades para contar con paja o abastecerse de agua, y siguiendo por el resto de producciones.

Respecto a otras medidas complementarias, Asaja ha señalado que es importante el incremento de subvención del seguro agrario, aunque sigue pendiente una reformulación del seguro, para que cubra realmente los rendimientos a precios reales de la agricultura de Castilla y León, algo que penaliza especialmente a las provincias del sur de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las medidas de financiación, un apartado al que "el consejero ha dedicado mucho tiempo", han apuntado, ASAJA sigue reclamando un plan de financiación a largo plazo, que aporte liquidez "porque los intereses están muy altos y las explotaciones no aguantan más endeudamiento".

Finalmente, Asaja ha reclamado en el Consejo Agrario Regional que Castilla y León se pronuncie con urgencia sobre la flexibilización de las normas de la PAC, tanto para esta campaña como para campañas sucesivas, para apartar prácticas agronómicas que encarecen los costes de producción o que directamente reducen las producciones, así como aligerar la enorme y absurda carga burocrática con la que ha nacido esta nueva PAC.

Por su parte, la Alianza UPA-COAG ha llevado al Consejo Regional Agrario un documento de seis páginas que recoge las medidas del 'Plan Sequía 2023' que debería poner en marcha la Junta de Castilla y León para complementar las ayudas hechas públicas días atrás por parte del Gobierno central.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter