TOROS

PACMA exige al Ayuntamiento de Medinaceli, Soria, la cancelación del Toro Jubilo

El festejo es el toro de fuego más antiguo del mundo, y el único toro de fuego de Castilla y León, declarado de Interés Turístico Regional

Europa Press

El Partido Animalista PACMA exige al Ayuntamiento de Medinaceli, Soria, que paralice la celebración del Toro Jubilo, prevista para este sábado 13 de noviembre desde las 23.30 horas. El festejo es el toro de fuego más antiguo del mundo, y el único toro de fuego de Castilla y León, declarado de Interés Turístico Regional.

"Se trata de un cruel festejo taurino que consiste en arrastrar a un toro por los cuernos hasta una multitud que lo rodea para prenderle fuego en las astas", han señalado desde el Partido Animalista mediante una nota de prensa.

PACMA lleva años exigiendo tanto al Consistorio como a la Junta de Castilla y León la cancelación del Toro Jubilo, que es el único toro de fuego que se celebra en Castilla y León.

"Solamente el hecho de que el de Medinaceli sea un festejo declarado como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico de Castilla y León permite su celebración, al amparo de un Reglamento que prohíbe este tipo de festejos taurinos en la comunidad", han recalcado desde PACMA.

"Sufrimiento animal"

La formación animalista presentó hace años un que "corrobora el enorme sufrimiento al que se somete a los animales en este tipo de festejos", celebrados sobre todo en la Comunidad Valenciana, Aragón y Catalunya.

"En ellos, los animales son atados con cuerdas, zarandeados, golpeados y en los que sufren quemaduras que les provocan estrés y un intenso dolor, presa del pánico, el animal intenta huir desesperadamente, y en su intento algunos se lanzan contra un muro o mueren despeñados", han lamentado desde PACMA.

El presidente del partido, Javier Luna, ha señalado que desde la formación no comprenden "que a día de hoy se siga celebrando el Toro Jubilo" por lo que han pedido a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Medinaceli "que paralice este festejo y ponga fin a esta barbarie".

La formación ha recordado que continúan luchando por la prohibición de todos los festejos taurinos ya que "es lo que reclama la mayoría de la sociedad".