METEREOLOGÍA

La nieve cierra dos puertos en Burgos y una carretera en Salamanca

  • La nieve obliga a extremar la precaución en 21 tramos de carreteras de la Comunidad
  • La niebla también afecta a Burgos, Ávila y Segovia

Nieve en Béjar (Salamanca) - ICAL / Valladolid
ICAL / Valladolid

La nieve y las placas de hielo, que se acumulan en muchas calzadas, mantienen cerrados a estas horas dos puertos en la provincia de Burgos, corta una carretera en Salamanca, obliga a circular con cadenas en otros 13 altos de montaña y a extremar la precaución en 21 tramos de carreteras de la Comunidad, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En ese sentido, permanece cerrado el puerto burgalés de Lunada (BU-572), en Río de Lunada, a partir del kilómetro 8,1 y Estacas de Trueba (BU-570), en Río Trueba, a partir del kilómetro 14,5. Además, las cadenas son necesarias para transitar por la parte más baja de estos dos altos de montaña, así como por el de La Sía (BU-571), también en Río de Lunada, a partir del punto kilométrico 7,2. Los sistemas antideslizantes también son de obligado uso para transitar por el puerto leonés de Ventana (LE-481), en Torrebarrio.

Asimismo, en la provincia abulense, una de las más afectadas de la Comunidad por el temporal, las cadenas son necesarias para circular por los puertos de Serranillos (AV-913) en el municipio del mismo nombre y en Navarrevisca, El Boquerón (AV-503) en El Herradón, y en La Peña Negra (AV-932), en Santiago del Collado. Además, la DGT obliga a utilizarla a los conductores que transiten por la AV-901, en Mijares, la N-502, en Narros del Puerto, y la N-403, en El Barraco. También son necesarias en Segovia en el alto de montaña de Los Leones (N-VI), en San Rafael, y en Cotos (SG-615), en Valsaín. Por último, son imprescindibles para transitar por el alto de Alentisque (Soria) en la CL-116.

Por otra parte, se encuentra cortada la carretera SA-203 en El Cabaco (Salamanca) y debe extremarse la precaución por la aparición de la nieve en 21 tramos de carreteras: En Ávila, se encuentran en esa situación la N-110, en El Barco de Ávila, la N-403, en San Juan de la Nava, la A-50, en la capital provincial, la AV-903 en Navatalgordo, la CL-505, en La Cañada, la AV-905 en Hoyocasero, la AV-922 en San Esteban del Valle.

En Burgos, debe circularse con atención por la BU-642, en Cilleruelo de Bezana; la BU-552, en Berberana; la BU-553, en San Pantaleón de Losa; la BU-621, en Villadiego; la BU-574, en Virtus; la BU-554, en Villasana de Mena; y la BU-601, en Masa.

También están afectadas la CL-627, en Cervera de Pisuerga (Palencia), la A-52, en Padornelo (Segovia), y la CL-601, en Navacerrada, mientras que en Soria, se encuentran en esa tesitura la N-122, en Ágreda, la N-111, en la capital, la A-2, en Medinaceli, y la SO-615, en el puerto de Oncala, donde también es necesario circular con precaución.

Por último, la niebla también hay hecho acto de presencia durante esta mañana y se ha instalado en diferentes puntos de la Comunidad afectando a un total de cinco tramos de carreteras. Se trata de la AP-1 y la N-I, en Burgos capital, la A-1, en Villariezo, también en la provincia burgalesa, así como la N-403, en San Juan de la Nava (Ávila), y la N-VI, en San Rafael (Segovia).