ARTES ESCÉNICAS

Bieito reivindica 'apoyo institucional y continuidad para Fàcyl cuando él ya no esté al frente

El director de escena burgalés reconoció que dirigir el festival le dado 'mucha fe en que se pueden hacer cosas en España', y pido que su sucesor 'sea muy atrevido y traiga propuestas nuevas'.

rtvcyl.es

El director de escena burgalés y director artístico invitado del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), Calixto Bieito, aseguró en Valladolid que "este festival es único en España", y señaló que su etapa al frente le ha dado "mucha fe en que se pueden hacer muchas cosas en este país". Tras recordar que él abandonará el puesto tras la séptima edición, que tendrá lugar en Salamanca entre el 3 y el 11 de junio, Bieito pidió "continuidad en esta línea y apoyo institucional" para el certamen, organizado por la Junta de Castilla y León y donde echa en falta una "mayor implicación" del Ayuntamiento de la ciudad del Tormes.

"Para mí Fàcyl no es un supermercado, donde un programador compra espectáculos y se los ofrece al público. Para eso sólo hace falta dinero. He perseguido hacer un certamen a partir de una idea dramatúrgica, y al final he hecho un festival que me gusta", apuntó. El mirandés explicó en un encuentro distendido con medios de comunicación que pretendía que Fàcyl contase "con la máxima representación posible de autorías, nuevos escritos y nuevas músicas", y por ello ha incluido entre la oferta de este año a artistas como Anette Pullen, que están "llamados a marcar las próximas décadas en el panorama internacional".

"El año pasado, tras terminar la edición, concebí un prefestival para 2011 que finalmente he tenido que desechar. Quería centrar toda la edición en torno a la crisis económica, pero acabé descartando la idea porque podía acabar siendo una forma de regodearse en la situación actual y no tenía que ver con la fuerza real del arte y la cultura", comenta.

Tras su paso al frente del Fàcyl Salamanca supondrá para Bieito "algo muy especial, como metáfora de la ciudad y de esta tierra". "Yo me he enriquecido mucho con esta etapa en el festival, pese a los recortes presupuestarios", resaltó. En ese sentido, aseguró haber sufrido bastante "a nivel emocional" cuando desde el Gobierno regional le comunicaron los nuevos recortes que afectarían a la edición de 2011, que finalmente tendrá un coste de 1,4 millones de euros.

Claves de futuro

"La clave para consolidar el festival es que, en los próximos cuatro o cinco años, cuente con 14 días de duración y disponga de un presupuesto de entre 2 y 2,5 millones de euros", apuntó, a la vez que reconocía que el certamen le ha permitido expresarse "de una manera distinta", a la vez que "crear complicidades con artistas de toda Europa". "En el futuro yo estaré ahí para todo lo que pueda necesitar el festival", afirmó Bieito, que consideró definitiva su marcha tras esta edición debido a los muchos compromisos profesionales que ya tiene contraídos para 2012 en Asia y América. "Lo más importante es que en estos dos años he podido llevar en la mochila el festival por toda Europa; eso y la línea dramatúrgica es lo que yo he aportado al certamen", sentenció tras agradecer el apoyo que ha sentido por parte del público y de los habitantes de la ciudad.

Bieito recordó que Fàcyl apenas cuenta con siete años de andadura y "debe competir con un sinfín de dificultades" como la oferta escénica que existe en Salamanca el resto del año, muy alejada de las propuestas de vanguardia que se dan cita a orillas del Tormes durante la celebración de Fàcyl. "Falta tiempo y paciencia. Me da miedo ver que en España estamos yendo hacia el ejemplo de Italia, donde se ha extendido la convicción de que la cultura es entretenimiento y que el que la quiera disfrutar debe pagarla", lamentó.

Asimismo, consideró que a estas alturas ya debería haberse designado a la persona que le sustituirá en el cargo, si bien "vivimos inmersos en un proceso electoral que lamentablemente ha paralizado el país". Sobre las cualidades que debería reunir quien ocupe su puesto, recomendó que sea una persona "muy atrevida, con ganas de traer cosas nuevas al festival".

La séptima edición, inminente

El espectáculo de inauguración de la nueva edición de Fàcyl se representará el próximo viernes, 3 de junio, a partir de las 20.00 horas con el estreno absoluto de la cantata ‘Vitae Mysterium’, una composición creada especialmente para la ocasión por la soprano, directora de orquesta y compositora madrileña Pilar Jurado, que estará acompañada en el escenario por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Las entradas para los espectáculos de esta nueva edición del certamen saldrán a la venta mañana martes, y podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Liceo de Salamanca, de lunes a viernes en horario de 11 a 14.00 horas y los sábados de 12 a 14.00 horas. El precio de las localidades oscila entre los 6 y los 15 euros, y existen abonos disponibles al precio de 60 euros.