ECONOMÍA

'Verifactu' no es obligatorio aún para todas las empresas

Es recomendable acudir a los asesores para saber la situación de cada una

Rubén Hernández

A partir de enero, Hacienda obliga a presentar las facturas a través de la certificación “Verifactu” para luchar contra el fraude. La obligatoriedad será progresiva según marque el futuro reglamento. Se trata de una norma diferente a la de facturación electrónica, que entrará en vigor paralelamente. 

Se presenta así: "Verifactu es el nuevo modelo de facturación implantado por la Agencia Tributaria". Lo que ocurre es que esa implantación está dejando muchos quebraderos de cabeza.

"Hay mucho desconocimiento por parte de empresas y autónomos", asegura José Rodríguez, experto en software de facturación. "Exige un cambio en la forma de gestionar facturas".

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué implica? Preguntas que se repiten quienes facturan porque el 1 de enero está a la vuelta de la esquina y esa es la primera fecha en la que este sistema comienza a ser obligatorio.

Verifactu es el sistema de envío de las facturas a la Agencia Tributaria y, por tanto, con su entrada en vigor cada factura será registrada en tiempo real para controlar que no haya fraudes. Porque ese es el objetivo principal. Por eso, sea cual sea el software que se use, tiene que estar preparado para ese nuevo sistema, para Verifactu.

Además, existe una aplicación gratuita que proporciona Hacienda. Eso sí, obliga a utilizar a empresas y autónomos que facturan. Y este es el matiz clave, facturar, porque no todas las empresas y autónomos lo hacen. Y si no se factura, de momento, se esquiva a Verifactu.

Aún así, el consejo es consultar con un asesor, porque como casi siempre que se hacen números, cada caso es distinto.