DEMANDAS CONTRA LOS GASTOS HIPOTECARIOS

'Lo reclamo porque es mío y me lo han robado'

ADICAE presenta 107 demandas colectivas en toda España, nueve en Castilla y León, para reclamar los gastos hipotecarios.

Estefanía Ureña

Esteban García ha calculado que el banco con el que firmó su hipoteca le debe entre cuatro mil y cinco mil euros. Son los que corresponden a la cláusula de gastos hipotecarios, la cual el Tribunal Supremo ya ha dictaminado que es abusiva.

Sin embargo, sigue sin haber un criterio unánime para que se pronuncien los distintos juzgados. Por eso ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, ha iniciado una demanda colectiva convencidos de que la unión hace la fuerza.

ADICAE, de hecho, anima a los usuarios y clientes de entidades bancarias a que se unan a esta demanda ya que, advierten, aún están a tiempo. Sólo en Castilla y León han estimado que podría haber unas 270.000 personas afectadas. La media a reclamar supera los 600 euros, dependiente de la cantidad hipotecada.

Dentro de esta cláusula se enmarcan los gastos de constitución de la hipoteca, la inscripción, el otorgamiento de escritura pública y la gestión del pago de impuestos.

Tal y como ha ocurrido con otra cláusula, la del suelo, ADICAE no duda que los bancos recurrirán cada sentencia que no esté a su favor para dilatar más el proceso.