URGENCIAS NOCTURNAS

A vueltas con las urgencias nocturnas

  • Por ley no puede haber más de media hora de distancia
  • En localidades pequeñas sí que se sobrepasa ese límite

Estefanía Ureña

Media hora desde el consultorio local al centro de salud. Es una de las principales quejas de las plataformas ciudadanas que protestan por el cierre de las urgencias nocturnas en sus consultorios locales. Así se lo trasladaron hace más de un mes al consejero de Sanidad.

Estas plataformas argumentan que existen localidades que se encuentran a más de media hora en coche del centro de salud de referencia. Según un decreto del año 1985, ningún municipio debe estar a más de 30 minutos de un punto en el que se ofrezca atención sanitaria.

Castilla y León Televisión ha comprobado que, efectivamente, los pueblos donde antes disponían en sus consultorios de urgencias nocturnas, están a 30 minutos de distancia del centro de salud más próximo, con algunas excepciones.

Sin embargo, ese tiempo aumenta cuando se trata de localidades más pequeñas, pedanías, que dependían del consultorio local.

En algunos puntos de la provincia de Salamanca se supera la media hora. De Villarino a Vitigudino se tardan 36 minutos, que aumenta hasta los 44 minutos si se sale desde Pereña.