ECONOMÍA

El bar del pueblo, mucho más que un establecimiento hostelero

Un tercio de los municipios de Castilla y León no tiene bar. En pequeños municipios desempeñan una función social, que evita muchas veces el aislamiento, y en el momento en que este cierra, esa parte de la vida de la localidad se apaga.

Lidia Corral

Los bares en los pueblos son más que un servicio de hostelería. Desempeñan una función social, que evita muchas veces el aislamiento y, en el momento en que este cierra, esa parte de la vida de la localidad se apaga. Un tercio de los municipios de Castilla y León no tiene bar. Son 780 pueblos, con menos de 500 habitantes que hace tiempo lo perdieron. Unos 70.000 vecinos en total. De ahí que quienes siguen contando con bar en su pueblo, hagan lo posible por conservarlo. Dos amigas se han juntado en Valladolid para ponerse al frente del bar de Langayo, y que los vecinos tengan su sitio de reunión.

780 pueblos sin bar en Castilla y León

Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares (70.441 habitantes), donde el 3% de la población de la comunidad vive sin ningún local de hostelería de proximidad en su municipio. En el otro extremo hay cinco comunidades autónomas en los que todos sus municipios cuentan con estos servicios: Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia. Además, 35 de las 50 provincias tienen algún municipio sin bares de proximidad, destacando Burgos, Salamanca y Zamora. Hay otras ocho provincias que superan los 5.000 habitantes en municipios sin bares: Navarra, Lleida, Huesca, Valladolid, Palencia y León.

Estos datos se desprenden de un estudio sobre la 'Dimensión social de la Hostelería en Restaurantes' presentado este jueves por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. El documento --realizado con la colaboración de Hostelería de España-- analiza el impacto de los establecimientos hosteleros de proximidad en la vida personal y comunitaria, así como las funciones que cumplen en el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas.

Los autores del estudio afirman que la carencia de bares en una localidad limita las oportunidades de desarrollo personal y cohesión social y argumentan que los bares son los últimos reductos contra la despoblación, por ser un servicio nucleador de la vida colectiva, por lo que destacan la importancia de iniciativas que permiten mantener abiertos estos establecimientos en municipios con escaso número de habitantes, como son los centros multiservicios, especialmente presentes en provincias como Teruel o Soria.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter