Un atlas de viñedos históricos para captar más turismo

Un proyecto pionero une a 21 municipios y 30 bodegas para ofrecer rutas exclusivas y poner en valor el trabajo del viticultor a partir de este verano

María Ramos

Castilla y León refuerza su atractivo turístico internacional con una apuesta firme por la cultura del vino. La Ruta del Vino de Rueda con el apoyo de 30 bodegas ha presentado esta mañana su 'Atlas de viñedos históricos', una herramienta pionera a nivel nacional que cartografía e identifica enclaves singulares y de alto valor paisajístico. El proyecto, que arranca de cara a la temporada estival, cuenta con la implicación directa de 21 municipios de la comarca.

Sostenibilidad e identidad territorial

El principal objetivo de este atlas es rescatar y documentar la tradición vitivinícola de la zona para transformarla en un recurso turístico de primer orden. La iniciativa no solo busca diversificar la oferta de ocio, sino también consolidar un modelo de turismo sostenible. A través de la señalización con paneles informativos en los propios viñedos, los visitantes podrán realizar recorridos autoguiados que conectan el paisaje con la historia de cada cepa.

El legado de la viticultura

Además del impacto económico, el proyecto busca visibilizar el factor humano que hace posible el prestigio de la Denominación de Origen. El atlas sirve como ventana para que el turista comprenda el complejo proceso de cuidado de la planta y el valor de la herencia agrícola, sirviendo como base para el desarrollo de futuras experiencias vivenciales en la región.