En la localidad soriana de Vinuesa, este martes 16 de agosto, festividad de San Roque, se ha celebrado la tradicional Pinochada. Los vecinos ataviados con los típicos trajes de piñorro y piñorra han simulado la tradicional batalla que antaño libraron por la Vírgen del Pino.
Con los "pinochos" o ramas de pino en mano, las vecinas de Vinuesa, vestidas de piñorras han recorrido las calles de esta localidad soriana hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde han representado el tradiconal combate denominado "La Pinochada".
Otra tradición dice que proviene de ritos celtíberos, donde esta batalla entre vecinos fue sofocada por el triunfo de las mujeres celtíberas, quienes destacaban por su caracter guerrero. Todas las allí presentes esta mañana, se mostraban emocionadas con esta representación histórica.
Las piñorras, divididas en dos filas, las de las solteras y las de las casadas y tras dar las tres vueltas de rigor, han alzado sus pinochos finalizando con la batalla y así mostrando la defensa ante sus hombres.