Las estrategias de marketing que impulsan el Black Friday

Las marcas concentran sus esfuerzos en el canal online y apuestan por el efecto FOMO para incentivar la compra inmediata

Ana Martínez

Es el momento del año en el que las marcas concentran sus esfuerzos para captar clientes, especialmente en el canal online.  Este formato "permite adaptarse mejor al segmento al que te vas a dirigir a través de las redes sociales", explica Carmen Camarero, catedrática de Marketing de la Universidad de Valladolid (UVA). El algoritmo adapta los productos o las ofertas al tipo de cliente e intenta incentivar la compra inmediata.

Esos números en rojo de -40% o -50% "de alguna manera atraen al consumidor", indica Camarero. Es el llamado FOMO (del inglés "fear of missing out", miedo a perderse algo): el "no quiero perdérmelo", el "yo quiero quedarme con ese producto". También se utiliza mucho la estrategia de "quedan pocas unidades" o "faltan pocos días".

Pero no solo se vende la oferta del momento. "Si compras en este periodo, a lo mejor luego tienes otro descuento acumulado para otro periodo del año o regalos", apunta la experta.

En tienda física, la estrategia es similar a la tradicional del periodo de rebajas: grandes carteles y, como pasa en el comercio online, con antelación. "En algunos sitios ya se van poniendo carteles anunciando qué día o qué días va a haber rebajas de Black Friday", explica.

El auge de esta campaña ha hecho que las empresas también se lancen a ofertar servicios como los turísticos o de telefonía.