Leonardo de la Fuente/Rtvcyl
El próximo viernes día 25 tendrá lugar los actos conmemorativos del primer centenario de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid, AVACAP, una entidad que también es conocida entre los aficionados con el familiar nombre de "La Sociedad".
Esta institución, ubicada en plena Plaza Mayor de Valladolid, fue fundada un 11 de junio del año 1911 y es una de las asociaciones deportivas de caza y pesca más antiguas de España.
La directiva de la asociación quiere recordar este centenario con la celebración de una Misa, a las 12.00 horas, en la Iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid, una ceremonia que será oficiada por el párroco cazador de Simancas, Pedro Antonio Millán Aparicio. Posteriormente la asociación ofrecerá a sus invitados un vino español en la sede social.
La Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid fue fundada en el año 1911 con el nombre de, "Asociación de Cazadores y Agricultores de Castilla la Vieja", con un claro objetivo según reza en sus estatutos: "la protección de la caza y la agricultura, así como la defensa de los intereses de ambos colectivos".
Para ello, llegó a contar por aquellos años con Delegaciones en 9 Provincias de la entonces Castilla la Vieja, incluida Logroño, y un total de 295 guardas de campo a su servicio, con el fin de ejercer la vigilancia y protección de las siembras y la caza. En el año 1966, cambió el nombre original a su actual denominación "Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid". Felicidades.
La Asociación vivió sus mejores momentos en la década de los años 80 cuando llegó a contar con 6.120 asociados y 3.920 cazadores federados en 1984. En la actualidad y por las diferentes vicisitudes que han ido sucediendo la entidad cuenta únicamente con 654 asociados, a todos ellos, y a los que en su día lo fueron, felicidades.