Enclavado en la comarca de Tierra del Pan, en la provincia de Zamora, Coreses fue fundado en la Edad Media con mozárabes procedentes de Coria, dentro de los procesos repobladores emprendidos por los reyes leoneses, hecho del cual procede su nombre, que deriva del gentilicio que se daba a las gentes de Coria en época medieval.
El 4 de noviembre de 1301 Fernando IV concedió los derechos, servicios, tributos y arbitrios de la localidad de Coreses a Juan Alfonso de Benavides en agradecimiento por los servicios prestados.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Coreses quedó integrado en la de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.
En Coreses existen alrededor de 60 industrias asentadas en los numerosos polígonos industriales con que cuenta la localidad, entre ellas destacan las industrias relacionadas con las energías renovables como la de fabricación de torres para aerogeneradores, las agroalimentarias como mataderos e industrias queseras y las relacionadas con la construcción como las de extracción y transformación de áridos.
En esta localidad, además, nació Ramón Álvarez, imaginero imprescindible para que la Semana Santa de Zamora sea lo que es.