VALLADOLID | Una de las pocas heladerías de España que utiliza leche fresca

'Visitamos una veintena de ganaderías hasta dar con la leche que queríamos'

Al frente la heladería 'Gelati Ernesto' está Luis, un emprendedor que ha tenido que reiventarse

Estefanía Ureña

De dónde proviene la leche con la que en "Gelati Ernesto" elaboran los helados es un secreto. Su secreto. Lo que les diferencia del resto, porque son una de las pocas heladerías en toda España que utilizan leche fresca. Hasta encontrarla sus dueños recorrieron cerca de veinte explotaciones ganaderas de Castilla y León.

Fresca es también la fruta que compran a diario en el mercado de Valladolid. Los ingredientes con los que hacen los helados son su seña de identidad, la razón por la que sus clientes regresan cada semana.

Al frente de esta heladería vallisoletana está Luis, que con más de 50 años y después de varias experiencias negativas en otros negocios, tuvo que reiventarse. "He tenido que estudiar cursos de lo que es la química, la formulación del helado, en azúcares, en proteínas, en grasas... y después he estado mucho tiempo en Italia".

De allí, de Italia, llega este helado. Todo sobre el helado italiano se lo han transmitido a Luis amigos que son de este país y que tienen una amplia tradición en este sector. "El helado es cien por cien italiano", explica Luis, "con una formulación de más de cien años".

El helado no es el único producto que venden. En Gelati Ernesto también se pueden comprar turrones. Se han asociado con una cooperativa de Jijona que elabora el turrón tal y como lo hacían los árabes, con almendra marcona y miel de azahar de la zona.