Cuatro ríos de León se encuentran en situación de alarma y otros nueve en alerta, a los que se suman dos más en Palencia y Zamora, en alerta, según el parte de aforos emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El informe fue elaborado a primera hora de la tarde de hoy a través de los datos de sus estaciones de medición del caudal.
En la provincia de León se encuentran en alarma el río Bernesga, en las estaciones de aforo de León capital y Alija de la Ribera; el Esla, en las estaciones de Villomar y Benamariel 2; el Órbigo, en la estación de Cebrones; y el Porma en la estación de aforos de Secos
Además, en León el nivel de alerta se sitúan los ríos Bernesga, en las estaciones de aforos de Villamanín y de Cascantes; Cea, en las estaciones de Villaverde de Arcayos y Sahagún; Luna, en la estación de Sena de Luna; Omaña, en las estaciones de Castro de la Lomba y las Omañas; Órbigo, en las estación de Santa María del Rey; el Porma, en Camposillo; el Torío, en Pardavé; el Tuerto, en la estación de aforos de San Félix de la Vega; y el Yuso, en Boca de Huérgano
Finalmente, en la provincia de Palencia se encuentra en situación de alerta el Carrión en la localidad de Celadilla del Río, mientras en la provincia de Zamora la alerta corresponde al río Órbigo en la estación de aforos de Manganeses de la Polvorosa.
Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes como notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible, esspecificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.
También, se considera conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos. Asimismo, es recomendable abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, además de evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
Igualmente, Protección Civil recomienda que si se está en un vehículo es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.